viernes, 21 de septiembre de 2012

Crítica Dredd

 

Juzgando al Juez



Crítica Dredd

 
 
El parecido que pueda existir entre la muy criticada película de Sylvester Stallone, estrenada hace ya 17 años; y la nueva versión, es casual. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas y en este caso aún más, puesto que se trata de dos films rodados en épocas diferentes, con un tono distinto y con una forma de entender el cómic original radicalmente opuesta.
Dredd es sinónimo de acción. Básicamente el 95% del largometraje está ocupado por tiros, muertes, desmembramientos y demás situaciones desagradables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya en la primera escena nos queda claro el tono que va a tener, mediante una persecución bastante violenta que sirve para presentar al protagonista. Bueno, "presentar" es un decir porque realmente nunca se nos llega a explicar nada de él más allá de que se dedica a impartir justicia.

Pero eso es lo de menos. El ritmo de Dredd es endiablado y eso se agradece. Es imposible que te aburras. La trama en sí es bastante sencilla: Una peligrosa delincuente controla la producción de una nueva droga que hace que el cerebro crea que el tiempo se ralentiza. Ante la amenaza de que uno de sus secuaces le delate cuando es detenido por Dredd y su compañera; decide asesinarlos para continuar con su reinado de poder.

Hay varias secuencias que hacen que este film sea un poco superior a la media, como la muerte de un transeúnte durante la ya citada persecución inicial (normalmente los viandantes siempre esquivan todo tipo de coches cuando están a punto de arrollarlos) o como aquella en la que la joven protagonista ejecuta a un delincuente, dejando claro que en Dredd, la gente mata y también muere; y si es de la forma más cruda y horrible posible, mejor.

 
Cierto es que hay momentos mil veces vistos y diálogos que podría haber escrito mi prima pequeña, pero no llegan a afectar demasiado al conjunto.
La villana cumple de maravilla con su cometido (Lena Headey, la reina Gorgo de 300) y la "novata" tampoco desentona. Otro cantar es el juez Dredd, a quien no se le ve la cara en ningún momento y que no sabría decir si actúa bien o mal. Aunque si que es verdad que se podría haber ahorrado el poner morritos para hacerse el duro.

No creo que esta nueva versión de los ejecutores de la ley en un futuro cercano, se llegue a considerar un clásico de la ciencia ficción ni la mejor adaptación que ha habido sobre un cómic; pero sí que considero que pasa el examen y con nota.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu crítica de esta película.
    Como bien dices no pasara a ser considerada un clásico de la ciencia ficción, eso seguro! Parte de culpa es de los diálogos (predecibles en todo momento) y por otra parte el pasar toda la película metidos en un edificio.
    Yo no he visto la versión anterior pero quienes si lo han hecho me comentan que en esta se da a conocer parte de la historia de porque han llegado hasta el punto donde se encuentran y por otra parte muestran los famosos isocubos ( y no los nombran únicamente como ocurre en esta)
    En mi opinión no consiguen que el espectador cree un vínculo con los actores algo que es fundamental a mi juicio. A pesar de ello es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Yo destacaria tambien la belleza estetica de algunas imagenes aprovechando los efectos de la ficticia droga que ralentiza el tiempo. las pistolas por otro lado son muy chulas pero echo de menos un poco mas de trama y hubiese estado bien que no hubiese escrito el guion un becario

    ResponderEliminar