martes, 4 de septiembre de 2012

Quién te ha visto y quién te ve: Nicolas Cage




Quién te ha visto y quién te ve

Intérpretes en horas bajas: Nicolas Cage

 



No hay mejor intérprete para inaugurar esta sección que el gran Nicolas Cage. El 99% de los actores, sufre en algún momento de su vida profesional un bache artístico, un bajón en su popularidad o un acontecimiento externo que afecta irremediablemente a su carrera.
En el caso que nos atañe, se trata de una de las caídas más pronunciadas y continuadas hacia el cine mediocre y la pérdida de reputación. No es que el protagonista de La Roca haya dejado de hacer películas, pero es bien sabido por todos, que poco a poco su condición de superestrella va tocando a su fín.


Mr Cage nació el 7 de Enero de 1964 en California. Su verdadero nombre es Nicholas Kim Coppola. Y os preguntaréis: ¿ese apellido dónde lo he oído?. Pues ni más ni menos que en El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, mira tu por dónde, tío de Nicolas Cage.
Por lo que queda claro que el actor se cambió su apellido por “Cage”, para que el original no influyera en su devenir artístico.

Su carrera interpretativa comenzó en 1982 con su debut en Aquel excitante curso, protagonizada por Sean Penn. Desgraciadamente para Cage, la mayor parte de sus escenas fueron eliminadas, lo que le hizo pensar que sus intentos por ser actor nunca darían fruto.


Pero su suerte cambió gracias, como no podía ser de otra manera, a su famoso tío, quien le incluyó en La ley de la calle (1983). Menudo esfuerzo en vano. Te cambias el apellido para ocultar tu ascendencia y al final acabas recurriendo a ella.
El rumbo de su carrera se empezó a enderezar y acabó la década realizando dos de sus películas más reconocidas: Arizona Baby y Hechizo de Luna, ésta última coprotagonizada por Cher. Dicho film le hizo ganar bastante popularidad y le permitió optar al Globo de Oro.


A partir de ese momento se convirtió en uno de los actores más conocidos de Hollywood e incluso llegó a ganar un Oscar por su actuación en Leaving las Vegas (1995). Queda claro que los noventa fueron su época de mayor esplendor, alternando títulos que le dieron reconocimiento crítico con películas de gran presupuesto que arrasaron en taquilla como La Roca, Con Air o 60 Segundos.

 
Nicolas se encontraba en la cresta de la ola. Incluso los primeros años del nuevo milenio le brindaron trabajos tan aceptables como Family Man, Los impostores, El señor de la guerra o El ladrón de Orquídeas, por la que de nuevo fue nominado al Oscar, aunque esta vez no lo ganó.

Pero de repente, comenzó a estrenar largometrajes (siendo suave) menos buenos. La veda se abrió con La Mandolina del capitán Corelli, en la que también salía nuestra querida Penélope Cruz y continuó con títulos tan horrorosos como Wicker man, La búsqueda 2, Ghost Rider, Bangkok Dangerous,  El aprendiz de Brujo, En tiempo de brujas, El pacto, Furia Ciega y Bajo amenaza.
Afortunadamente, la mayoría fueron películas que poca gente fue a ver y por tanto, que poca gente sufrió en sus carnes. Si teníais intención de verlas, al menos estáis avisados.

  

(Aquí podéis ver 4 ejemplos de sus últimas "obras maestras")


Desde el 2005 hasta hoy, el único film en el que ha trabajado que merece un visionado, es la fantástica Kick Ass. Aunque sólo sea haciendo de secundario, es mucho mejor verle en esta parodia de superhéroes a aguantar cualquiera de las películas citadas más arriba.


Quizás, una de las causas de este bajón en su carrera, se deba a que estamos hablando de un personaje, cuanto menos curioso, capaz de llamar a uno de sus hijos Kal-El, en honor a Superman.
O puede que sus problemillas con la justicia le hayan afectado más de la cuenta. A pesar de cobrar una fortuna por cada título estrenado, en 2009 se supo que debía 6 millones de dólares a la hacienda pública estadounidense. Ya de paso,  salió a la luz que entre 2002 y 2004 debía otros tantos dólares en impuestos. Me pregunto en qué se gastaría tanto dinero como para deber semejante cantidad.
Además para rematar la faena, el año pasado le arrestaron por escándalo público y violencia doméstica. Parece una moda en Hollywood el dedicarse a liarla y acabar arrestado (Mel Gibson, Matthew Fox, Christian Bale, Russel Crowe...).


Aun así, y a pesar del peinado que se empeña en lucir últimamente; yo confío en que algún día Nicolas Cage vuelva a sentar la cabeza. Si es mucho pedir, al menos que despida a su agente, que a la vista de los resultados, es un inútil de mucho cuidado.

2 comentarios:

  1. Me gusta este tema, hay muchisimos actores que se merecen estar en "quien te ha visto y quien te ve"! Aun así Nick siempre ha sido un actor de peliculas para echarse la siesta! Por cierto te dejaste "cara a cara" (clara pelicula de siesta), que es tambien una de las ultimas buenas de John Travolta!

    ResponderEliminar
  2. El problema que yo tengo con este post es que odio a Nicolas Cage y me alegro de que le vaya fatal. Lamento decir esto a sus incondicionales pero es un actor plano,no es capaz de hacer drama ni comedia,siempre tiene esa expresion de " soy guay" que me repatea y es lo unico por lo que tiene un oscar( por hacer de un tio al que todo le da tan igual que se quiere morir). Si por lo menos fuese guapo tendria un pase!
    En fin,que espero que no levante cabeza nunca para que no tengamos que sufrirle mas.

    ResponderEliminar