viernes, 18 de enero de 2013

Recomendación: Kick-Ass

A mí me gustó, Espero que a tí también


Recomendación: Kick-Ass

 

 

Hoy nos toca coger de la estantería del videoclub (¿seguirán exisitiendo?) una película reciente que desgraciadamente no mucha gente conoce. 
Estrenada en 2010, Kick-Ass fue un estrepitoso fracaso de taquilla. Eso quiere decir que ni los familiares de los protagonistas se gastaron un duro en ir a verla al cine. Lo único que salvó los muebles un poquito, fue su reducido presupuesto, porque sino encima habrían perdido dinero a espuertas con ella.


Qué se le va a hacer. El éxito es tan aleatorio que a veces títulos que merecerían mejor suerte, terminan hundiéndose más rápido que el Titanic; mientras que determinados despropósitos que hacen que quieras coger prestada la Winchester de Terminator y ponértela en la sien, acaban recaudando millones y más millones que lo único que consiguen es que... ¡haya secuelas!

Pero hay que ser positivo. Algo tendrá Kick-Ass cuando a pesar de todo han dado luz verde para una secuela. Mi teoría es que el público se pensó que estaba ante una aventura de superhéroes al uso. Craso error amigo mío, pues puede que el argumento sí que se encuadre en ese género; pero lo que uno no se espera es que el guión lo trate desde una perspectiva un tanto diferente...

Protagonizado por un semipringado que es aficionado a los cómics, el film nos plantea la posibilidad de que en nuestro mundo real hubiera algún descerebrado que se planteara ser un superhéroe. ¿Quién pensaría en eso? Obviamente un desequilibrado que quisiera hacer el bien sin poderes ni leches, con lo puesto, a pelo.
Es lo que pasa por la mente de Dave Lizewski, el pringado en cuestión. Y para ser un justiciero necesitas un nombre y un traje ¿no? Pues problema resuelto. Dave se hará llamar Kick-Ass y se enfundará un disfraz hortera color verde azulado... o azul turquesa quizás, que no se me dan bien los colores.
De esa forma se convertirá en una celebridad casi sin quererlo, hará que el malo malísimo de la ciudad entre en cólera y conseguirá que otros tarados le contacten para compartir locuras juntos.


Kick-Ass y Hit Girl haciendo de las suyas

Puede que estéis pensando "menuda pinta de m***** que tiene". No os culpo, pero os aseguro que la mala leche y la ironía que desprenden muchas de sus escenas, no tienen precio. Ya desde el prólogo, la complicidad con lo que te están contando es total, puesto que muchas veces cuando ves una película de este tipo la actitud habitual es "Sí hombre, y qué más". Aquí el héroe lo único que consigue es llevarse una buena somanta de palos y meterse en un lío en el que ni Daniel el travieso querría verse.

Pero sin duda, lo mejor con diferencia son los secundarios, en especial Bruma Roja y Hit Girl. El primero es un friki de tomo y lomo con voz gangosa cuyo padre es el villano de la función.  En cuanto a Hit Girl, como era de esperar, la actriz que le dio vida se está convirtiendo en toda una estrella con títulos como La invención de Hugo. Y es que Chlöe Grace Moretz (así se llama la niña) se adueña de la película más rápido que La Novia cargándose a 100 oponentes en Kill Bill. Todas las escenas en las que ella sale son desternillantes y te dejan con ganas de más. Supongo que ver a una pipiola actuar como una auténtica Jason Bourne resulta tan absurdo que tiene hasta su encanto.

Encima, para el escaso presupuesto con el contó, los efectos especiales lucen como si de una mega superproducción se tratara. Y para rematar, cuenta con dos secundarios de lujo como son Mark Strong, que borda su papel de villano y ¡atención! Nicolas Cage, quién está bastante sobrio interpretando a Big Daddy, el trastornado padre de Hitl Girl.


No me negaréis que es mucho más fácil recomendar un largometraje francés de los años 80, en versión original, que trata sobre alzheimer y que está rodado en un sólo plano-secuencia. Lo que vengo a decir es que si he elegido Kick-Ass en vez de The artist para protagonizar esta sección, es porque es muy buena y punto. Bueno, siendo un poco menos totalitario, podría decir que es porque seguramente no la recomiende tanta gente.
Si de verdad os apetece pasar un buen rato y esbozar más de una sonrisa, esta es la elección perfecta. Ahora bien, si no os gusta no me vengáis con lloriqueos. Iros a ver entonces una película francesa, de los 80...

 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, fue una peli muy maja que paso sin pena ni gloria. Hasta estoy dispuesta a pasar por alto que salga Nicolas Cage, solo porque siempre lo hace con Hit Girl que es el mejor personaje con diferencia.
    Peli buena y entretenida donde las haya

    ResponderEliminar