martes, 5 de marzo de 2013

Se oye una canción... parte 2


Se oye una canción...
 

Letras musicales salidas de la gran pantalla (parte 2)

 

Puede que me haya dormido en los laureles, lo reconozco. Pero es que últimamente con tanto premio y tanta película de visión obligada, ha sido difícil prestarle atención a otra cosa que no fueran... los pezones de Anne Hathaway en los Oscar o la esperpéntica noticia de que seguramente habrá spin-offs de La Guerra de las Galaxias centrados en Yoda, Boba Fett o Jabba, entre otros.
¿Estamos todos los locos o qué? Es como si a Ridley Scott se le ocurriera rodar películas centradas en los senadores de Gladiator. Oséase, secundarios que a nadie le importan. Pero no soy yo quien pone el dinero, lo cual quiere decir que mi opinión cuenta más bien poco.

El caso es que ahora que los últimos estrenos son un tantos mediocres (Hansel y Gretel, cazadores de brujas; Un plan perfecto o Hermosas Criaturas) tengo tiempo para retomar este reportaje que deje a medias hace ya más de dos meses. Y como más vale tarde que nunca, que se lo digan sino a Jodie Foster, os traigo ahora la segunda y última parte del repaso a las canciones que surgieron gracias al rodaje de un film.
 
Siento de corazón no haber incluído el "temazo" que nos regaló David Bisbal para Torrente 4, Lethal Crisis. La única razón es que con ella, el número de temas seleccionados eran 21 y a mí me gustan las cifras redondas. Si por mi culpa os ha picado el gusanillo de recordar esa obra maestra que le puso ritmo a la última entrega del brazo tonto de la ley, por mí no os cortéis, os dejo el video en este enlace: Aquí te pillo aquí te mato.






11- ARMAGEDDON / I DON´T WANT TO MISS A THING

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Eso me pregunto yo cuando pienso en Liv Tyler y en su papá, miembro de Aerosmith; porque ambos participaron, de una forma u otra, en Armageddon. Si tuviera que apostar me decantaría porque fue la actriz quien recomendó a su padre para ponerle sonido al fin del mundo. De ser así la jugada les salió a pedir de boca, pues el sencillo se convirtió en uno de los temas más exitosos de la banda e incluso estuvo nominado al Oscar.
Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos. Qué gran verdad aunque toda esta historia que me he montado no sea cierta. Sed benévolos y olvidad este desvarío tan rapido como lo hacen los transeúntes a los que flashean Will Smith y Tommy Lee Jones en Men in Black.









12- 8 MILLAS / LOSE YOURSELF

Eminem y Kim Basinger conformaron un reparto de lo más curioso hace ya más de diez años. Normalmente cuando a un cantante, modelo, deportista o mamarracho le da por pasarse a la actuación, los resultados son desastrosos. No hay más que recordar rostros ilustres como Shaquille O´neal o Mariah Carey. El primero participó en Kazaam, una delirante historia con genio de la lámpara incluído; mientras que la segunda se dejó ver en Glitter, una "maravillosa" fábula en la que la diva se mete en la piel de ¡mira tu por dónde! una cantante que se dará cuenta de que no todo es de color de rosa en ese mundo. Ambas están consideradas dentro de las 100 peores películas de la historia.
No es el caso de 8 Millas. El famoso rapero aprobó el examen interpretativo y de paso se llevó un Oscar a casita por este tema original. Puede presumir de ser el único que lo ha conseguido gracias a un rap.
Y parece mentira pero es su trabajo más exitoso. Forma parte de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, aunque ya sabemos como es eso de las listas. Bastante subjetivo, vamos.
Lo mejor de todo es que el tema surgió durante una pausa del rodaje de la película. La hoja que aparece en la famosa escena del autobús es de hecho la que Eminem utilizó cuando le llegó la inspiración. Algún friki la compró tiempo después en Ebay por 10.000 dólares.
Como curiosidad macabra os puedo contar que mínimo tres miembros del reparto han fallecido desde entonces, dos asesinados y la actriz Brittany Murphy por una supuesta ingesta inadecuada de medicamentos.










13- FLASHDANCE / WHAT A FEELING

De nuevo una canción premiada por la academia, aunque un pelín más antigua. Lo bueno es que ha resistido muy bien el paso del tiempo. Le dio voz Irene Cara hace ya 30 años y desde entonces todos la hemos bailado alguna que otra vez y en diversos estados de lucidez.
Nada del otro mundo para una cantante que ya le puso banda sonora a Fama cuatro años antes de Flashdance.








14- FIEBRE DEL SABADO NOCHE / STAYIN´ ALIVE - NIGHT FEVER

Los míticos Bee Gees tienen mucho que agradecerle a su mánager, quien les pidió que compusieran unos cuantos temas para la banda sonora de una película que aún no tenía ni título. El grupo se encontraba en París componiendo Stayin´Alive cuando el baterista tuvo que abandonar debido a la muerte de su padre. ¿Solución? buscar un reemplazo por los alrededores del Sena.
Algo que a priori no parece arduo de encontrar se convirtió en una misión imposible. Increíble pero cierto, no consiguieron encontrar un mísero baterista y acabaron utilizando una máquina de batería. Como era de esperar, el resultado no fue para lanzar cohetes, de ahí que el ritmo no varíe durante toda la canción.
Problemas aparte, ambas canciones son mundialmente conocidas y reconocidas, que no es poco.











15- TOP GUN / TAKE MY BREATH AWAY

Me vas a mandar a freír monas por repetirme tanto con el "ganó un oscar", pero es que el grupo estadounidense Berlin también se alzó con la estatuilla después de ponerle voz a la música que acompaña a Top Gun.
Tiene bemoles alcanzar la cumbre de tu carrera musical gracias a una película. Después del estreno del film, la banda no supo mantenerse igual. Pobrecillos, encima tuvieron que ver como triunfaba la banda sonora mientras fracasaba estrepitosamente el álbum que lanzaron ellos por su cuenta (ambos incluían Take my breath away).








16- DIRTY DANCING / THE TIME OF MY LIFE

¿A qué no sabéis qué premio ganó la archiconocida canción de Dirty Dancing? Pues no pienso decíroslo. Lo cierto es que fue creada 6 años años de ver el famoso "baile sucio".
Poco más se puede decir de este temazo que superó con creces la popularidad de la propia película. La escena final con Patrick Sawyze y Jennifer Grey demostrando que saben moverse no habría sido lo mismo sin The Time of my Life.








17- LA HISTORIA INTERMINABLE / THE NEVER ENDING STORY

Desempolvando la película basada en la novela homónima de Michael Ende, uno se da cuenta de que el tiempo le ha afectado más de la cuenta. Lo mismo sucede con la canción que en su día interpretó Limahl. Os lo cuento como si supiera quién es, pero lo cierto es que más allá de su colaboración en este film, su éxito ha sido inexistente.
Se ve que en Francia decidieron ir a su bola, porque versionaron la canción para adaptarla a la lengua de Victor Hugo.







18- EL RETORNO DEL REY / INTO THE WEST

Míster Peter Jackson es único a la hora de ponerse moñas. LiteraLmente, Into The West "fue concebida como un agridulce lamento élfico cantado por la dama Galadriel para aquellos que ya habían zarpado a cruzar el gran mar insondable". Toma ya, ¿cómo os quedáis?
La pregunta entonces es ¿por qué suena al final de la trilogía en vez de hacerlo en algún fragmento protagonizado por elfos? Debo de ser el único que no pilló el mensaje que se supone transmitía Annie Lennox.
Y si, también tuvo premio.








19- CUATRO BODAS Y UN FUNERAL / LOVE IS ALL AROUND

Love Is All Around realmente no nace con motivo del rodaje de la famosa película de Hugh Grant. Es una canción compuesta por Reg Presley en 1967 y tocada por The Troggs.
Ha tenido múltiples versiones (REM entre otros) pero sin duda la que más fama alcanzó fue la de Wet Wet Wet con motivo del estreno de Cuatro Bodas y un Funeral.
Viva el romanticismo. Menos mal que entre tanta pomposidad apareció Love Actually parodiando dicho tema.








20- GOLDENEYE - SKYFALL / GOLDENEYE - SKYFALL

Para terminar, ración doble de James Bond. En verdad podríamos dedicarle una sección entera a la música de la saga, pero estoy harto de hablar sobre canciones, por lo que no lo haré. Siento decepcionar a los millones de fans que 007 tiene en el mundo. ¿Hay alguien que las haya visto todas? Tened en cuenta que son... ¡23 películas ni más ni menos!.
Como representación he escogido a una mujer negra a la que todos conocemos (Tina Turner con Goldeneye) y a otra que dicen que canta como si lo fuera (Adele con Skyfall).
Como preguntaba Morpheo cuando le daba a elegir a Neo entre dos pastillas: ¿Con cuál te quedas? ¿La negra o la blanca? (Si ves Matrix en blanco y negro lo entenderás)










1 comentario: