jueves, 11 de abril de 2013

Más nos vale que la realidad no supere a la ficción...

Más nos vale que la realidad no supere a la ficción...

 

La Ciencia Ficción que viene

 



A punto de estrenarse Oblivion, de nuevo con Tom Cruise demostrando que no está muerto artísticamente, aprovecho para hacer un repaso sobre los próximos títulos que lucharán por no convertirse en la nueva Campo de batalla: La Tierra. Por suerte para todas, es complicado alcanzar el nivel de vergüenza ajena que consiguieron quienes engañaron a John Travolta para involucrarse en semejante despropósito.
La cinta del protagonista de Minority Report no parece que vaya a ser la más exitosa, pero a juzgar por lo visto hasta ahora, puede dar la campanada. ¿Encajará bien Cruise haciendo el trabajo de Wall-E?

  

Y es que está claro que los Mayas se equivocaron. El ocaso definitivo de la humanidad será en 2013, al menos si hacemos caso a todas las producciones que se han puesto de acuerdo para darnos cera. Monstruos gigantes, muertos vivientes que se han tomado unas cuantas anfetaminas, Dios, seres de otros mundos o la propia Tierra harta de nosotros, serán sólo algunas de las amenazas con las que nos encontraremos. Lo peor de todo es que en 2014 seguiremos en peligro de extinción, sobre todo por culpa de secuelas, remakes o refritos varios.
Así que poneos cómodos y bienvenidos al principio del fin del mundo.

Para comenzar, acaba de salir a la luz el tráiler de uno de los films más esperados de la temporada. Era tal el secretismo que rodeaba a esta producción que hasta ahora sólo habíamos podido contemplar alguna imagen aislada. Su título: Elysium. Su agumento: la estación espacial Elysium es un lugar privilegiado donde viven los ricos, mientras que la Tierra es el espacio que ocupa el resto de la humanidad, pobre y abandonada a su suerte. Pero todo eso parece que está a punto de cambiar. Sus protagonistas: Matt Damon, Jodie Foster y Sharlto Copley (el personaje principal de Distrito 9). Su director:  Neill Blomkamp ¡anda que casualidad! el mismo que consiguió que Distrito 9 sorprendiera a propios y extraños cuando fue nominada al Oscar.
Echando un vistazo al avance, se notan las similitudes visuales con la distopía centrada en un gueto de extraterrestres en Johannesburgo. No pinta nada mal la cosa.


 

Semanas antes de su estreno llegarán a las carteleras tres largometrajes que prometen, a la vez que generan una sensación de incertidumbre. ¿Incertidumbre por qué? Pues básicamente porque las tres han cogido unas cuantas papeletas para convertirse en un auténtico bodrio, truño o cualquier otro apelativo poco agradable.

En Junio será el momento de comprobar si la primera de ellas merece la pena. Se trata de After Earth, que reúne de nuevo a Will Smith con su retoño tras En Busca de la Felicidad, pero esta vez en un futuro muy, pero que muy lejano. Su director es el temible M. Night Shyamalan, responsable de El Sexto Sentido y El Protegido; a quien ahora todos odian por culpa de El Incidente, La Joven del Agua y la desastrosa Airbender, el último guerrero. ¿Resurgirá de sus cenizas gracias a los Smith?





Julio será la fecha señalada para ver si a Guillermo del Toro se le ha ido completamente la olla con Pacific Rim. Cuando veáis el tráiler entenderéis lo que digo. El argumento es sencillo: unos Godzillas enormes de otro mundo nos invaden a través de las fosas oceánicas. ¿Qué podemos hacer? Muy sencillo, creamos unos Transformers dirigidos por Power Rangers y a correr. Agarraos los machos porque a ésto se le llama arriesgar. ¿Éxito o fracaso?

  

La última de esta terna tiene como cabeza destacada a Brad Pitt. El marido de Angelina suele acertar casi siempre, pero en esta ocasión le dejamos en cuarentena. Su próximo trabajo, que veremos en Agosto, es el que más expectativas y dudas genera por igual. Benjamin Button tendrá que enfrentarse a una Guerra Mundial contra una jauría de muertos vivientes que corren más que Usain Bolt
La humanidad esta bastante jo**** a juzgar por el siguiente vídeo:
 




También puede que acabemos como el rosario de la Aurora en Star Trek: En la oscuridad y Superman: el Hombre de Acero.
En el caso de las aventuras de la Enterprise, los buenos resultados cosechados por la primera parte en 2009 han sido motivo suficiente para desarrollar una nueva historia en la que el claro protagonista va a ser su villano: Benedict Cumberbatch. Conocido sobretodo por su papel de Sherlock Holmes en la serie británica de mismo nombre, todo apunta a que, gracias a este papel y a su participación en las secuelas de El Hobbit (poniéndole voz al temible dragón), se convertirá en una estrella a tener en cuenta.
Y qué decir de Superman que no sepáis ya. En 2006 hubo emoción generalizada ante el estreno de Superman Returns... e indignación unánime por lo visto en pantalla. De hecho su protagonista, Brandon Routh, ha sido motivo de burlas y mofas desde entonces por el supuesto salto al estrellato que iba a dar tras este film. ¿Quién demonios es Brandon Routh? ahí tenéis la explicación a tanta broma dañina.
En esta ocasión es Zack Snyder quien toma las riendas del superhéroe de Krypton. Después del enorme éxito de 300 y del enorme fracaso de Watchmen, le toca demostrar que lo suyo no ha sido flor de un día. Al menos podrá contar con un impresionante reparto que incluye a Russell Crowe, Amy Adams, Diane Lane, Kevin Cotsner y Laurence Fishburne. Va a tener que aplicarse muy mucho Henry Cavill si quiere destacar como Superman entre tanta estrella.





 
No acaban aquí las desgracias planetarias, amigos míos. Eso sí, los dos siguientes títulos se toman el apocalipsis a cachondeo.
Por un lado This is the end (traducido maravillosamente como Juerga hasta el fín) narra una fiesta que da el actor James Franco en su casa, quien se interpreta a sí mismo. Durante la fiesta comienza el fin del mundo y de paso aparece por allí Hermione, entradada ya en la veintena.
Por otro lado, The World´s End narra básicamente lo mismo: unos cuantos amigotes se dirigen a un bar llamado "El fin del mundo" cuando se dan cuenta de que el futuro de nuestra especie está en peligro. Ya se sabe lo que gusta hacer coincidir dos películas en cartelera para ver cuál es mejor o... menos mala.

 


Todo esto a corto plazo porque yendo un poco más allá, uno se da cuenta de la cantidad de secuelas con amenazas de todo tipo que nos inundarán.
Si hubo alguien que se quedó con ganas de seguir disfrutando de las aventuras de Riddick, está de enhorabuena, porque en Septiembre llegará la tercera parte de una trilogía que nadie pensó que se convertiría precisamente en eso, una trilogía.
Más chicha puede dar la continuación de Los Juegos del Hambre, que no deja de ser una historia adolescente, pero que quizás haya subido el listón gracias al éxito de la primera parte. No hay barreras en la carrera de Jennifer Lawrence.  

 

 

Hablando de juegos... existe una novela muy aclamada llamada El Juego de Ender que trata sobre un futuro alternativo en el que se libra una batalla entre humanos y extraterrestres. El protagonista, un joven superdotado llamado Ender, será enviado a una escuela militar para que lidere una invasión contra los aliens.
Según me ha comentado un amigo, el libro es apasionante, así que va a ser complicado que la adaptación cinematográfica esté a la altura. Ni aunque Harrison Ford se haya subido al carro.  
Además, las primeras imágenes recuerdan bastante al tono adolescente de la citada Los Juegos del Hambre, lo que hace que los aficionados tengan más dudas de las que querrían.

Como ya dije, si alguien creía que Tom Cruise estaba tocado y hundido, es que se entera de más bien poco. Aparte de Oblivion, el año que viene estrenará All you need is kill, dirigida por Doug Liman, responsable de El caso Bourne. El argumento tiene tela: un soldado (Cruise) es enviado a luchar contra una raza alienígena que quiere invadir (cómo no) La Tierra. Hasta ahí todo normal ¿no? La gracia del asunto está en que dicho soldado muere y resucita una y otra vez hasta que consigue cambios y mejoras que le ayudarán en su lucha planetaria. Vamos, que estamos ante un día de la marmota interestelar.
 
También en 2014 veremos como la furia de Dios inunda los continentes en Noah. Russell Crowe será el encargado de ponerse al timón del Arca de Noé. Le acompañará Jennifer Connelly, quien ya soportaba sus locuras en Una Mente Maravillosa. Bendita mujer.

Para acabar, una ración de proyectos "muy originales". La próxima temporada volveremos a ver en pantalla grande a los Transformers, en una cuarta entrega que esperemos no de tanta vergüenza ajena como La venganza de los Caídos. En ella se dejará ver Mark Wahlberg.

Si de seres vivos no humanos hablamos, es obligado referirnos a Jurassic Park 4, de lacual no hace falta expicar nada; y a Dawn of the planet of Apes, donde los simios volverán a cazarnos como a ratas.

Por último, también serán cazados los X-men en X-men: Days of the future Past, donde se reunirán los actores de la saga original con los de la más moderna. Viendo la lista de actores contratados, calculo que cada intérprete tendrá unos cinco minutos de presencia en la película. ¿Demasiados egos juntos quizás? Sino atención a su impresionante reparto: Ian Mckellen, Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, Michael Fassbender, Anna Paquin (la protagonista de True Blood), Ellen Page (Juno), Jennifer Lawrence y Peter Dinklage (el enano de juego de tronos).  ¿Alguien da más?




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario