sábado, 11 de agosto de 2012

crítica Brave

crítica: BRAVE

Nadie es perfecto

La verdad es que no sabía qué película escoger para estrenar el blog. Así que me decidí por la última que he visto en cines: BRAVE (indomable).

Que conste que soy un fan incondicional de Pixar y del 90% de sus películas. Largometrajes como Buscando a Nemo, Los increíbles, Up, Wall-e o Monstruos S.A. me parecen auténticas obras maestras.
Pero en el caso de Brave, la situación es un poco distinta. No creo para nada que se trate de una mala película. El problema, es que cada vez que Pixar lanza un estreno, todo el mundo espera que supere a  las anteriores; y eso, en esta ocasión no pasa (no incluyo a cars 2, puesto que aún no la he visto). 

De hecho, el principio es excelente. Se nos presenta a unos personajes que parecen carismáticos, se nos sitúa en la antigua Escocia de forma excelente y se sientan las bases de una gran aventura. Incluso la banda sonora con canciones (en la versión española) de Russian Red no desentona. Las imágenes de la joven Mérida con su rojiza melena al viento, son poderosas y muy dinámicas. No me direís que no estáis de acuerdo en que la relación madre-hija está muy bien conseguida por muy moñas que sea,jeje.

Pero a los 40 minutos de metraje, coincidiendo con el momento en el que la reina sufre un, llamémoslo "cambio", el film se viene totalmente abajo. No sé decir muy bien cual es la causa. Quizás me parezca un poco infantil el tono que adquiere la historia, quizás sea un poco aburrido el desarrollo de la trama a partir de ese momento. 
El problema es que el humor presente en todas las obras de pixar e incluso en la primera parte de Brave, desaparece por completo y no se consigue un equilibrio entre la parte "seria" del argumento y la parte divertida y aventurera. 
Hubo momentos en el tercio final de la película, en los que mi compañero de butaca (sí, lo sé, dos adultos varones yendo a ver una película sobre una princesa)  me miraba con cara de aburrimiento total; y no le culpo. Se llega a perder un poco el interés por lo que está ocurriendo y algunas escenas  chirrian (en concreto, aquella en la que Mérida suelta un sermón a los clanes con su madre presente).

Por todo lo que acabo de escribir, no creo que os entren unas ganas locas de verla. Seguramente si váis al cine, cuando salgáis pensaréis "menudo exagerado" y posiblemente tengáis razón. Pero me apuesto lo que sea, a que nadie incluirá Brave entre sus tres películas favoritas de pixar.

A pesar de todo, por unos 40 minutos inciales muy buenos, una banda sonora a la altura, unos personajes entrañables en su mayoría y unas imágenes bellísimas, le otorgo un 6 sobre 10.

Ya me contareís si mi primera crítica os parece acertada, desastrosa, demasiado larga, demasiado corta o excelente :).

2 comentarios:

  1. Me hace mucha ilusión ser la primera en comentar (y no se por qué).
    Lo primero es darte la enhorabuena, no todos los días uno decide compartir con el mundo lo que opina de algo que le apasiona. Puede que no seamos unos eruditos en la materia pero tenemos la sabiduría de quien ha visto miles de películas y sabemos lo que nos gusta y lo que no.
    En lo que se refiere a tu primera crítica estoy de acuerdo, la primera parte es maravillosa y lo que uno espera de las pelis de pixar, pero si bien la historia va perdiendo interés no te aburres en ningún momento porque los paisajes, los animales, lo tejidos, los personajes están tan bien hechos que poco importa el argumento.
    Me encantó la banda sonora y el personaje del rey Angus es el mejor, solo por eso ya merece la pena.
    Espero leerte muchas veces más
    1 besazo

    ResponderEliminar
  2. Como tu bien dices en tu antepenúltimo párrafo... "menudo exagerado"
    le otorgar un 6 y como haciéndole un favor? La peli llego a mi corazoncito :)

    ResponderEliminar