viernes, 17 de agosto de 2012

¿No ganó ni un solo Oscar?


¿No ganó ni un solo Oscar?

 Películas completamente ignoradas en los premios más famosos del cine


Si hay algo que siempre se le ha reprochado a los premios Oscar, es que hayan ninguneado a determinadas películas a lo largo de sus 84 años de historia.
Es cierto que no es fácil decidir cuáles son los mejores largometrajes de cada edición. Pero en algunas ocasiones, películas nominadas e incluso ganadoras de numerosos oscars, se acaban olvidando o son totalmente olvidables; mientras que otras que no han sido premiadas o peor aún, no han recibido una sola mención; se convierten en títulos de culto.

Éste es un pequeño homenaje para reconocer películas de los últimos 30 años que en su día no lo fueron.


 1-  Terminator (0 nominaciones)


Cuando se estrenó, ni siquiera fue un gran éxito comercial, aunque ayudó a James Cameron a lanzar su carrera.
Todo el mundo sabe que los films de ciencia ficción/acción lo tienen más difícil para ser premiados, pero ¿ni una mísera nominación? ¿ni en categorías técnicas si quiera?
Pues a mí por ejemplo, la banda sonora me parece un puntazo.   






2-  Eduardo manostijeras (1 nominación) / Big Fish (1 nominación)


Tim Burton nunca ha sido muy querido por la academia. De hecho jamás ha sido nominado como mejor realizador. Entiendo que ignoren títulos como Alicia en el país de las maravillas o El planeta de los simios, pero el extravagante director también ha hecho muy buenas películas y nunca ha tenido suerte. Por eso dos de sus mejores obras comparten plaza en esta lista.
Las dos son consideradas obras maestras a día de hoy y las dos fueron humilladas por los miembros de la academia.
No reconocer la originalidad de la primera, ni la emotividad de la segunda, es imperdonable. 




 

 

3-  S7ven (1 nominación) / El club de la lucha (1 nominación)



Que tu segunda película como director sea Seven, te deja en muy buen lugar. Eso le pasó a David Fincher. El problema, claro está, es que se trata de un thriller que además tiene a Brad Pitt, con lo cual tus posibilidades de ganar un oscar se reducen al mínimo.
Es de chiste que la única nominación que lograra arañar fuera la de mejor edición. Eso sí, lo ganó.
Por no hablar de otro título suyo: El club de la lucha, considerada una de las veinte mejores películas de la historia reciente del cine.
Esta joya fue nominada únicamente a efectos especiales, lo que me hace preguntarme: ¿Es una broma? ¿Lo único que recuerda la academia a la hora de votar son unos cuantos efectitos?.
El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

 

4-  American History X (1 nominación)


Me pregunto como debe de sentar que en el plazo de un año ruedes El club de la lucha y American history X y veas como ambas no reciben ni un solo oscar. Quizás el pobre de Edward Norton me pueda sacar de dudas.
A pesar de que la única nominación de la segunda fue para él mismo, me parece insuficiente.
Mejor Película y Mejor Director tampoco estaba de más ¿no?.




5-  El Protegido (0 nominaciones)

Aunque M. Night Shyamalan se ha convertido de un tiempo a esta parte en un director repudiado por la crítica y parte del público, debido a films como El Bosque y La Joven del Agua (o te encantan o las detestas); sus primeras películas fueron rotundos éxitos. Entre ellas El protegido, una historia original, sobria, bien narrada y bien interpretada.
Una pena que no se le hiciera un hueco en aquellos oscars en los que arrasó Gladiator.



6-  Minority Report (1 nominación) / Atrápame si puedes 2 nominaciones)




Si Tim Burton no ha solido tener suerte a la hora de recibir premios de la Academia, a Steven Spielberg no le ha ido mucho mejor.
Ni E.T., ni la trilogía de Indiana Jones, ni El imperio del Sol, ni un largo etcétera tuvieron suerte.
Y lo mismo paso con estas dos películas del 2002. Ambas, historias muy diferentes, rodadas de forma magistral y cuidadas al detalle, que al ser historias alejadas del único tema que le ha reportado éxito en los Oscar a Spielberg (la Segunda Guerra Mundial), vieron como se esfumaban sus opciones de premio.


7-  Reservoir Dogs (0 nominaciones) / Kill Bill (0 nominaciones)



Quentin Tarantino es único. Nunca deja indiferente a nadie. Puedes ser un fan ciego de su filmografía o puedes detestarla.  En general la gente se decanta por lo primero, por algo será. El puesto número 7, lo comparten dos películas que no corrieron la misma suerte que Pulp Fiction o Malditos Bastardos a la hora de los premios.  Y son también muy buenas. Quizás fueran demasiado violentas para entrar en la lucha por los premios.
 

8-  Collateral (0 nominaciones)


Tom Cruise ha caído en desgracia. Cada vez hay menos gente que quiera verle en pantalla. Vale que su vida personal no ayuda a forjarle una buena imagen (¿no os creeréis que se comió la placenta de su hija verdad?); pero eso no es impedimento para que Collateral se convirtiera en un thiller de primer orden.
Bien es cierto que Jaime Foxx sí que fue nominado por su papel, pero el balance debería haber sido mucho más positivo.



9-   Olvídate de mí (2 nominaciones)


Somos injustos con Jim Carrey. Siempre nos quejamos porque hace el mismo papel, porque es demasiado histriónico, bla,bla,bla; y cuando realiza la que para muchos es su mejor actuación, vamos y le dejamos sin nominación ni mención que valga.
Mejor suerte corrió Kate Winslet. Pero no hubo premio ni para el director, ni para la película ni para los secundarios. Lástima.

 

 

10- V de Vendetta (0 nominaciones) / 300 (0 nominaciones)

 



Para acabar, dos títulos que no sabría muy bien decir por qué, pero que pienso que merecen estar aquí. La historia del cine se escribe con películas que marcan un antes y un después, que se quedan en la retina de los espectadores…
Te gusten o no, ambas son una visión única y diferente de sendas novelas gráficas consideradas obras maestras.
No habría sido ninguna tragedia premiar a 300 al menos en la parte artística, técnica y visual.
Y lo mismo para V de Vendetta, con una Natalie Portman inmensa, por nombrar sólo una de sus muchas virtudes.



Aquí termina este pequeño reportaje,  recordándoos que grandes obras como Matrix, Billy Elliot, Hijos de los Hombres o El Show de Truman no aparecen en esta lista porque recibieron más nominaciones o incluso ganaron premios, aunque siempre menores. También ellas merecerían un puesto de honor.


1 comentario:

  1. Con esta lista me has descubierto algunos casos indecentes: como una película tan maravillosa como Big Fish no recibió nada!!!para algo objetivamente bueno que hace este hombre, porque la mayoría de los fans de sus pelis no somos objetivos, y no recibe nada. Otra que me parece que debería haberlo ganado todo es Atrapame si puedes, pero todo, actores, guión, dirección, es un peliculón!
    Otra película que me sentó fatal que ignoraran vilmente fue Gran Torino, una obra maestra lo mires por donde lo mires.
    Sin embargo, dan oscars a tremendos truños como En Tierra Hostil(que ganó por ser la exmujer de Cameron, por joder, porque la película era un tópicazo aburridisimo).
    Si me pusiera a pensarlo tranquilamente me saldrían más películas que no aparecieron en los premios hollywoodienses en contra de toda lógica

    ResponderEliminar