lunes, 22 de octubre de 2012

Crítica Looper


¿Se puede cambiar tu destino?

Crítica Looper

 




Los viajes en el tiempo son un tema peliagudo. Se abren tantas vías y tantos caminos que es imposible atar todos los cabos.  En esta ocasión, al menos se atan la mayoría.

Si eres un “looper” en el año 2044, te dedicas a matar gente que te envían del futuro, porque para entonces asesinar no será tarea fácil. Ése es el caso de un irreconocible Joseph Gordon-Levitt. Parece una ocupación sencilla, pues sólo tiene que asesinar a los sujetos que le mandan desde el 2074 y deshacerse de los cuerpos; y santas pascuas. Pero cuando la persona de la que se tiene que encargar es él mismo, la cosa cambia y se lía la marimorena. Presente y futuro se verán entrelazados.
 
La película comienza con buen ritmo, yendo a lo que importa y explicando sin rodeos la situación de Joe (Gordon-levitt) y el mundo que le rodea. Entre otras cosas, hay humanos que han desarrollado telequinesia. Eso sí, a pesar del paso del tiempo nos han colado unos coches más cutres que los que tenemos ahora y algunas armas que no son precisamente la evolución personificada. Pero oye, ¿quién sabe con certeza cómo será el mañana?.

Al parecer, en 2074, hay un “fundador” que quiere acabar con el negocio de los loopers. Su método no es otro que hacer que estos asesinos se encarguen de sus versiones talluditas. Cuando le toca el turno a Joe, entendemos que todas las prótesis que lleva el actor en la cara, tienen como objetivo aumentar su parecido con Bruce Willis (espero que no haga falta explicar que Willis es Joe de viejo). Obviamente, éste último conseguirá escapar e intentará eliminar al fundador en el presente, para así poder cambiar el futuro. En cuanto al protagonista, tendrá que acabar su trabajo si quiere seguir con vida.


Aunque pueda parecer un poco lioso, el film va narrando los hechos de forma bastante clara y consigue que no acabes más perdido que Tom Cruise en un congreso de psicología. Y encima no se hace aburrida.
El reparto cumple de sobra con su cometido (atención al niño), aunque Jeff Daniels tenga un papel de villano descafeinado, sobretodo en el último acto.
Lo que desentona un poco (sólo un poquito), es el tercio final. No es que se le vaya la olla al argumento, pero da la sensación de que pasamos de un género a otro aleatoriamente. Lo que se supone que es ciencia ficción, se convierte por momentos en terror (parece que el diablo vaya a hacer acto de presencia) y acaba recalando en la temática de superhéroes (hay una escena muy, muy, muy parecida a X-men: la decisión final).

Emily Blunt, clave en la trama
Pero es que a estas alturas está casi todo inventado, por lo que es de agradecer que estemos ante un largometraje surgido de una idea original. Este es un ejemplo de cine de calidad que no hay que dejar escapar y que por desgracia suele pasar desapercibido. Como mínimo te plantea la paradoja de juntar dos versiones de uno mismo en el tiempo. Si sabes que vas a llegar a viejo, ¿es imposible que mueras hasta entonces?. ¿Puedes cambiar tu futuro cuando sabes qué va a ocurrir de antemano?. 
 
Como es probable que nunca lleguemos a saber si hay alguna forma de modificar la línea espacio-tiempo, las alternativas que nos ofrece Looper son perfectamente válidas. No le des más vueltas.


luego so, pero da la sensación derror para e que es ciencia ficci. de forma bastante clarallis. Obviamente, el "ooper igo y cole

1 comentario:

  1. Sabia que tenia que esperar a que viese la pelicula para leer tu critica... jaja a mi me ha gustado, tambien he notado que gordon levitt sale raro, y no se si lo compartiras, pero la tia actua muy parecido a bratt pit, sobre todo cuando amenaza por primera vez a ese desconocido !vagabundo! del campo de trigo..

    ResponderEliminar