¿Se puede cambiar tu destino?
Crítica Looper
Los
viajes en el tiempo son un tema peliagudo. Se abren tantas vías y tantos
caminos que es imposible atar todos los cabos. En esta ocasión, al menos se
atan la mayoría.
Si
eres un “looper” en el año 2044, te dedicas a matar gente que te envían del
futuro, porque para entonces asesinar no será tarea fácil. Ése es el caso de un
irreconocible Joseph Gordon-Levitt. Parece una ocupación sencilla, pues sólo
tiene que asesinar a los sujetos que le mandan desde el 2074 y deshacerse de
los cuerpos; y santas pascuas. Pero cuando la persona de la que se tiene que
encargar es él mismo, la cosa cambia y se lía la marimorena. Presente y futuro
se verán entrelazados.
La
película comienza con buen ritmo, yendo a lo que importa y explicando sin
rodeos la situación de Joe (Gordon-levitt) y el mundo que le rodea. Entre otras
cosas, hay humanos que han desarrollado telequinesia. Eso sí, a pesar del paso
del tiempo nos han colado unos coches más cutres que los que tenemos ahora y
algunas armas que no son precisamente la evolución personificada. Pero oye,
¿quién sabe con certeza cómo será el mañana?.
Al
parecer, en 2074, hay un “fundador” que quiere acabar con el negocio de los
loopers. Su método no es otro que hacer que estos asesinos se encarguen de sus
versiones talluditas. Cuando
le toca el turno a Joe, entendemos que todas las prótesis que lleva el actor en
la cara, tienen como objetivo aumentar su parecido con Bruce Willis (espero que
no haga falta explicar que Willis es Joe de viejo). Obviamente, éste último
conseguirá escapar e intentará eliminar al fundador en el presente, para así
poder cambiar el futuro. En cuanto al protagonista, tendrá que acabar su
trabajo si quiere seguir con vida.
Aunque
pueda parecer un poco lioso, el film va narrando los hechos de forma bastante
clara y consigue que no acabes más perdido que Tom Cruise en un congreso de
psicología. Y encima no se hace aburrida.
El
reparto cumple de sobra con su cometido (atención al niño), aunque Jeff Daniels
tenga un papel de villano descafeinado, sobretodo en el último acto.
Lo
que desentona un poco (sólo un poquito), es el tercio final. No es que se le
vaya la olla al argumento, pero da la sensación de que pasamos de un género a
otro aleatoriamente. Lo que se supone que es ciencia ficción, se convierte por
momentos en terror (parece que el diablo vaya a hacer acto de presencia) y
acaba recalando en la temática de superhéroes (hay una escena muy, muy, muy
parecida a X-men: la decisión final).
Emily Blunt, clave en la trama |
Pero
es que a estas alturas está casi todo inventado, por lo que es de agradecer que
estemos ante un largometraje surgido de una idea original. Este es un ejemplo
de cine de calidad que no hay que dejar escapar y que por desgracia suele pasar
desapercibido. Como mínimo te plantea la paradoja de juntar dos versiones de
uno mismo en el tiempo. Si sabes que vas a llegar a viejo, ¿es imposible que
mueras hasta entonces?. ¿Puedes cambiar tu futuro cuando sabes qué va a ocurrir
de antemano?.
Como
es probable que nunca lleguemos a saber si hay alguna forma de modificar la
línea espacio-tiempo, las alternativas que nos ofrece Looper son perfectamente válidas. No le des más vueltas.
Sabia que tenia que esperar a que viese la pelicula para leer tu critica... jaja a mi me ha gustado, tambien he notado que gordon levitt sale raro, y no se si lo compartiras, pero la tia actua muy parecido a bratt pit, sobre todo cuando amenaza por primera vez a ese desconocido !vagabundo! del campo de trigo..
ResponderEliminar