Gandalf al rescate
Crítica El Hobbit: Un viaje inesperado
Tras saber que la adaptación a la gran pantalla del libro que precedía a El señor de los anillos iba a dividirse en tres partes, la gran pregunta que nos hicimos aquellos a los que el mundo de J.R.R. Tolkien no nos parece un auténtico tostón fue: ¿Qué diantres pretenden contar en 3 películas si el libro de El Hobbit es el más corto de todos con diferencia?
Pues muy fácil. Algún genio debió de pensar que tres no es multitud y que los beneficios de dividir la historia en varios films serían exponencialmente superiores. Claro está, la versión oficial siempre será que de esta manera se es más fiel al libro y se puede contar todo con más detalle. Y una poca leche.
Yo estoy encantado de ver cuantas más películas de la Tierra Media mejor, pero esa versión que se la cuelen a la tia Rita, porque se han inventado unas cuantas escenas y las que no, se han tomado toda la calma del mundo para contárnoslas.
Después de lo alto que dejaron el listón La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey, el examen al que se enfrentaban las aventuras de Bilbo Bolsón era complicado. La buena noticia es que aprueba holgadamente... pero la mala es que no llega al sobresaliente.
Uno de los principales "peros" que también afectaban a La Comunidad del Anillo es la excesiva duración del prólogo. Peter Jackson se vuelve a olvidar de mirar el reloj y alarga el inicio más de la cuenta. Bien es verdad que tiene la ardua tarea de presentarnos nada más y nada menos que a ¡13 enanos!; pero como estoy convencido de que ni en 3 horas la mitad del público conseguiría diferenciar a unos de otros y menos saberse sus nombres, yo me habría ahorrado 20 minutitos.
Aun así, se lo perdonamos. Sobretodo porque tener a Gandalf (un fantástico Ian Mckellen) en pantalla siempre es un placer. Además, el largo comienzo nos permite comprobar que Martin Freeman se hace con el papel de Bilbo al instante y que el líder de los enanos, llamado Thorin, desprende carisma por los cuatro costados. Gracias a ellos, la nostalgia por no ver a Aragorn, Sam y compañía en pantalla, es mucho menor.
Como si el conejito de Duracel hubiera pasado por la Comarca, la trama coge fuerza y ritmo una vez los protagonistas abandonan dichas tierras. Será el principio de una larga caminata hacia la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug custodia el tesoro perteniciente a la raza de los enanos, a quienes expulsó tiempo atrás de allí.
A lo largo de su viaje se toparán con criaturas de todo tipo, destacando la escena de los orcos y por supuesto, aquella en la que volvemos a encontrarnos con un viejo conocido: Gollum. El juego de los acertijos es, sin duda, lo mejor de Un viaje inesperado.
Y parece mentira, pero no se hace larga en ningún momento. Se agradece que después del lento inicio, no haya respiro y la acción no se estanque.
El otro "pero" que yo le pondría es el tono un tanto infantil que en ocasiones se le imprime a El Hobbit. Hay momentos puntuales y conversaciones que chirrian un pelín, como ese mago pirado que usa un trineo tirado por ¡¿conejos?! (si es el conejo de Duracel no hay objeción); o ese Rey Troll que tiene una frase ingeniosa y absurda guardada en la recámara para el momento en el que es derrotado.
Además, los personajes escapan siempre tan fácilmente a todos los peligros, que en ningún momento estás en tensión porque sabes que Gandalf aparecerá tarde o temprano para ayudarles. Y si no es él, serán las dichosas águilas a las que tanto recurren. ¡Así cualquiera!.
Aun así, de nuevo, se lo perdonamos. ¿Quién no sería benévolo escuchando esa banda sonora que llega hasta el corazón? ¿No olvidaríais esos fallitos nada más ver a la genial Cate Blanchett vestida de nuevo como Galadriel? ¿seguirías siendo tan críticos tras volver a oír a Gandalf decir "INSENSATOS"?
La última escena de El Hobbit, nos recuerda que hasta el ser más pequeño es capaz de realizar las cosas más grandes. Bilbo así nos los demuestra y nos deja con ganas, muchas más ganas de saber qué emociantes episodios le aguardan. Eso si, esta vez no les perdonamos tener que esperar un año para descubrirlo.
Me encanto la peli, esta de verdad bien hecha, el unico pero que te admito es la flipada del mago pardo con su trineo conejil, el resto me parece que tiene el tono adecuado( ya que es anterior a que la oscuridad anegase los bosques del mundo"), y a mi los prologos de estas pelis son de pas partes que mas me gustan, llamame rara si quieres.
ResponderEliminarTambien estoy de acuerdo en que eso de hacer tres es para sacar mas dinero, porque todo lo recuerdo del libro ya lo he visto en esta pelicula, asi que no se que van a dejar para las siguientes...