Pero si parece que fue ayer
Érase una vez hace 20 años
Un día te levantas y tu única ocupación consiste en jugar a las canicas, a las muñecas y quedar con los amiguetes. Al siguiente, sin darte cuenta y como quien no quiere la cosa, te has convertido en adulto y tu vida desgraciadamente ya no es sólo jugar.
Pero no hay que ser dramático. Hacerse mayor tiene sus cosas buenas... o eso creo. En fín, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Todo esto viene a cuento porque el otro día me enteré por casualidad de que Miley Cyrus (nuestra queridísima Hannah Montana) estaba a puntito de cumplir 20 añitos, ni más ni menos. Y aparte de darme cuenta de que nunca llegaré a ganar tanto dinero en toda mi vida como el que ha ganado ella en sólo 20 años; pense: ¡qué rápido pasa el tiempo!. Vamos, que me entraron ganas de recordar el cine de aquella época y me puse a repasar lo que dió de sí el séptimo arte hace ya 4 lustros.
¿Y cuáles fueron los estrenos allá por 1992?. Pues para refrescaros la memoria estoy yo, que no cunda el pánico.
No podía empezar este homenaje con otro título que no fuera la maravillosa y eterna Aladdin. Ha llovido mucho desde que llegó a los cines y no ha perdido ni un ápice de su calidad. Disney estaba en su mejor época, pues entre 1989 y 1994 nos regaló La sirenita, La bella y la bestia, la citada Aladdin y El rey León. No le ocurre lo mismo a 3 pequeños ninjas. Lo creáis o no, más gente de la que pueda parecer, conoce e incluso ha visto más de una y de dos veces esta historia sobre tres niñatos que defienden a su abuelo contra unos ninjas. Mala o no, tuvo hasta dos secuelas. Muchas menos que Beethoven. Sí sí, al parecer hay mínimo 6 largometrajes sobre un San Bernardo llamado Beethoven que... que vive apasionantes aventuras, supongo.
Menos conocida son Ferngully (una cinta animada con moraleja medioambiental) y Toys, con Robin Williams. Si mi memoria no me falla, el protagonista de Jack luchaba contra su tío para evitar que convirtiera una fábrica de juguetes en una de armas.
Por último, Solo en casa 2 cierra la parte infantil de 1992, la cual consiguió repetir el éxito de su predecesora; antes claro de que Macaulay Culkin le cogiera el gustillo a eso de estar en una nube, ya me entendéis.
Pasamos a la comedia, con uno de los baluartes de este género en los noventa: Whoopi Goldberg. Su oscar por Ghost (1990) le abrió muchas puertas y le permitió rodar Sister act. Obivamente no es una obra maestra, pero la mayoría de nosotros nos hemos tragado a la mítica Oda mae Brown vestida de monja para huir de unos asesinos.
El que no esperábamos metido en una película de risa es Sylvester Stallone; y menos teniendo como coprotagonista a una dulce ancianita. Alto! o mi madre dispara es una de esas marcianadas que todo actor rueda alguna vez en su carrera. Sino que se lo pregunten a Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis, quienes se metieron en una comedia loquísima como lo fue La muerte os sienta tan bien. Creo que es una de las pocas películas en la que la voz de doblaje de John Mclane no es la habitual.
Mucho más prestigiosas y galardonadas ese año fueron Esencia de mujer, con Al pacino recogiendo su único oscar hasta la fecha; Sin perdón, con Clint Estwood haciendo lo que mejor sabe (westerns) y siendo alabado por ello; Malcolm X, con un Denzel Washington excelente como siempre; y Drácula de Bram Stoker, del director de El Padrino.
Aquel año, los cinéfilos tuvieron la suerte de disfrutar de uno de los mejores actores de la actualidad, quien no se prodiga mucho en pantalla, que digamos. Ni más ni menos que Daniel Day Lewis con El último mohicano. ¿A que seguís sin saber quiénes eran los mohicanos?. Bienvenidos al club (bueno, yo lo acabo de mirar en wikipedia).
Además de Aladdin, Solo en casa 2, Sister Act y Sin perdón, aquella temporada cinematográfica supuso un éxito en taquilla para Arma Letal 3, Algunos hombres buenos, a pesar de que no parece un título que hizo mucho dinero; Batman Vuelve, con una Michelle Pfeiffer mil veces mejor que Anne Hathaway en La leyenda renace; y Juego de patriotas, con Harrison Ford empezando a mostrar que ya no tenía 30 años.
Mención especial merece El guardaespaldas, que hizo un porrón de dinero y colocó a su banda sonora como la más vendida de la historia. Qué tiempos aquellos en los que Whitney Houston triunfaba por todo el mundo.
Menos suerte tuvo Alien 3, la primera y posiblemente la peor película de David Fincher (Sev7n y El club de la lucha entre otras). Van Damme tampoco consiguió llevar a demasiada gente al cine haciendo de Soldado Universal.
Menos suerte tuvo Alien 3, la primera y posiblemente la peor película de David Fincher (Sev7n y El club de la lucha entre otras). Van Damme tampoco consiguió llevar a demasiada gente al cine haciendo de Soldado Universal.
Para acabar, dos largometrajes radicalmente opuestos. Por un lado Jamón, jamón, encabezada por Penélope Cruz y Javier Bardem, mucho antes de que se convirtieran en el híbrido "Penevier" o "Jape" si os gusta más. Por el otro, una de las películas más aclamadas de todos los tiempos por los cinéfilos y no tanto: Reservoir Dogs. En su día no ganó demasiados premios, pero a día de hoy es una obra de culto. Quentin Tarantino entraba en escena.
¿Han cambiado mucho las cosas 20 años después?. Hombre, Whitney Houston ya no está entre nosotros, Macaulay Culkin no se convirtió en la estrella que parecía que llegaría a ser, David Fincher ha rodado obras maestras a pesar de su regulera ópera prima, nuestros actores más conocidos se han casado y Beethoven... no, eso no ha cambiado. El año pasado se estrenó (espero que directamente en vídeo) Beethoven aventura de navidad. Como lo oís.
Aquí termina este melancólico resumen sobre el cine en 1992. Y ese que como bien rezaba el refrán: "Cualquier tiempo pasado fue mejor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario