jueves, 7 de febrero de 2013

El firmamento de Hollywood, parte I: Ellos

El firmamento de Hollywood


Los 10 actores más famosos del mundo (parte I: "ellos")





Ser intérprete no sólo es ponerse delante de una cámara para mostrar tu cara bonita al personal. Le guste o o no a este gremio, su profesión conlleva otros factores que es probable que no sean de su agrado. Ahí tenemos, por ejemplo, la persecución implacable por parte de esos paparazzi, quienes son capaces de pasarse 10 horas subidos en un cocotero para conseguir una foto de las tetas de Scarlett Johansson. Luego está el hecho de que tu imagen y tu vida personal son constantemente analizadas y/o criticadas. Lo llevas claro como te salga un grano en la nariz o como cojas unos kilitos de más. Por no hablar de si te pillan borracho como las grecas y soltando improperios contra los judíos. En ese caso ya te puedes ir olvidando de mantener tu status de estrella, y no miro a nadie... bueno sí, a Mel Gibson y a John Galliano.  


Aunque si nos fijamos en el otro lado de la balanza, la cosa compensa. Esos cuantiosos ceros que engrosan la cuenta bancaria de algunos actores hacen que todas las incomodidades de ser una celebridad pasen a un segundo plano. Siempre puedes comprarte un doble que haga de tí cuando vas a tirar la basura o a pasear a tu caniche. 

Así que un buen día me pregunté "¿quiénes son los diez actores que encajarían mejor en el concepto de estrella?" y claro, justo después comenzaron a venirme nombres a la cabeza y la lista se me quedó pequeña. Pero como soy de números redondos, mis ansias por conseguir que sólo fueran 10 hizo que la criba fuera exhaustiva.
Cuando a un actor se le considera una estrella, lo más normal es que sea mundialmente conocido (quedan excluídos los chamanes de la África profunda). Dichas estrellas suelen participar en todo tipo de campañas publicitarias y su vida personal llega incluso a ser más notoria que su carrera profesional. 
Por otra parte, su filmografía incluye clásicos, películas de culto y grandes taquillazos. Contar con él en un proyecto cinematográfico suele ser aval suficiente para poder llevarlo a buen puerto. Y por último, pero no por ello menos importante, saben ganarse al público en cada promoción o evento al que acuden; y si no lo hacen es porque tienen tal legión de seguidores que no lo necesitan.
Todo ello está supeditado al momento actual, claro está; pues las estrellas de hace 50 años (o 25) no eran las mismas que ahora.

 Después de leer ésto, si pensáis en intérpretes conocidos por todos nosotros... ¿qué nombres son los primeros que os vienen a la cabeza? ¿Coincideréis conmigo en la mayoría o por el contrario os parecerán unos mindundis comparados con los que habéis elegido vosotros?

-

-

-

-

-









1-Johnny Depp




Supongo que no hace falta presentar al primero de la lista. Si hubiera escrito esta entrada hace 10 años, su nombre no habría aparecido, pero a día de hoy se merece un puesto aquí como el que más. Gracias a su papel de Jack Sparrow en Piratas del Caribe se ha convertido en uno de los actores mejor pagados del momento. Entre 2009 y 2010 llegó a ganar más de 75 millones de dólares. 
No se puede negar que el compañero de Penélope Cruz en Blow crea tendencia. Es habitual ver cómo se cuela en las listas de hombres más sexys del planeta. 
Artísticamente, su facilidad para encarnar personajes raritos (Eduardo manostijeras, Sweeney Todd, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Maravillas) ha aumentado su número de seguidores por todo el mundo. En 2010, la revista Entertaiment Weekly  le nombró el artista más influyente del mundo. Muchos son los que se quejan de que aún no ha ganado un Oscar, a pesar de haber estado nominado tres veces. ¿Estaría donde está sin el bueno de Tim Burton?


 

2- Brad Pitt  



La envidia de muchos hombres y el objeto de deseos de muchas mujeres (y viceversa), ya sea porque estuvo enrollado con Gwyneth Paltrow, bien por su matriomonio con Jennifer Aniston o porque se lleva todos los días a Angelina Jolie a la cama. Con ésta última forma una de las parejas más mediáticas del mundo.
Al igual que el protagonista de Sleepy Hollow, ha estado nominado tres veces a la dorada estatuilla, pero para los cinéfilos deberían haber sido muchas más. ¿Por qué? pues la respuesta es fácil: sin él la historia reciente del cine estaría un poco huérfana. El club de la lucha, Snatch, Cerdos y Diamantes, El árbol de la vida, Seven y Malditos Bastardos son ya títulos de culto que le han aupado a lo más alto de la profesión. Y eso sin contar grandes éxitos como Troya, El Curioso Caso de Benjamin Button, 12 Monos, Leyendas de Pasión, Oceans Eleven, Babel y Entrevista con el Vampiro
No es de extrañar que se lo rifen para campañas publicitarias, incluso con productos dirigidos a mujeres, siendo el primer hombre en promocionar Channel número 5
Si es que encima es generoso. Junto con la Jolie, crearon en 2006 la Jolie-Pitt Fundation (así todos sabemos lo buenazos que son), y desde entonces han donado más de 5 millones de dólares a diferentes causas. Calderilla, en definitiva para una pareja que posee propiedas por todo el mundo.



3-Denzel Washington



¡Uy! por los pelos... ha sido el último que he elegido para completar la decena. Lo más seguro es que casi nadie este de acuerdo, pero como aquí mando yo, pues no se hable más. 
Eso sí, que estamos ante uno de los mejores actores de los últimos 20 años nadie lo pone en duda ¿no?. Podréis argumentar que Sean Penn o Daniel Day-Lewis son aún mejores, pero Washington les gana en popularidad. Al menos en la actualidad.
Puede que ayude el hecho de que haya rodado más de 30 películas desde 1993 y lo tengamos hasta en la sopa; y que casi siempre haya acertado con sus papeles. Training Day, American Gangster, Huracán Carter, Malcom X o Philadelphia son buena muestra de ello. 
Si hubiera un premio al artista que mejor se vende en promociones y entrevistas, el primer actor negro en ganar un Oscar estaría nominado junto con los actores que aparecen en los puestos 5 y 7.  




4-Bruce Willis


¿A quién no le cae bien el ex-marido de Demi Moore? Si es que hasta a los demócratas están de su lado a pesar de que Willis sea republicano declarado. Menudo actorazo. Y encima parece que los años no pesan sobre él. Tiene la misma maldita cara desde hace 25 años... ni Morgan Freeman, vaya.
Desde que hace 25 años nos brindó a su personaje más mítico John Mclane en Jungla de Cristal, está en lo más alto y poco importa que nunca le hayan nominado a casi ningún premio importante. Bah, ¿quién necesita galardones cuando tienes millones de seguidores por todo el mundo? Como diría el citado Mclane... Yipi Ka Yei Hijo...
Tampoco es que haya tenido demasiadas ocasiones para lucirse como actor, pero sí que ha participado en films de enorme éxito y/o prestigio como El sexto sentido, Moonrise Kingdom, Looper, El protegido, Falsas Apariencias, El Quinto Elemento, Four Rooms, 12 MonosPulp Fiction. 
Son tantas las películas en las que ha participado que su doblador español es hasta famosillo.
Por cierto, no olvidemos que fundó en 1996 la famosa cadena Planet Hollywood junto a sus colegas Arnold Schawarzenegger y Sylvester Stallone, pero que tan sólo dos años después las pérdidas eran cuantiosas y los restaurantes acabaron en otra manos.  
 



5-Tom Cruise 

 
 
Ay, qué angustia me produce incluir al pobre Tom en esta lista. Como ahora está de moda odiarle y creerse que se come la placenta de sus hijos, no se yó si le consideráis una estrella; pero lo cierto es que aunque su imagen está tocada y hundida, continúa aguantando el tipo como pocos. Raro es el actor que, como él, consiguen que sus largometrajes sean éxitos rotundos contando con ellos como principal reclamo.
Prueba fehaciente son El último Samurái, Minority Report, la saga de Mission Impossible o Nacido el 4 de Julio. Por no hablar de clásicos clásicos como Entrevista con el vampiro, Algunos Hombres Buenos, Magnolia, Rain Man, Collateral y Jerry Maguire
Dejando de lado el hecho de que seguramente sea un tío la mar de peculiar, su nombre sigue estando en primera plana. Lástima que los últimos 10 años hayan sido para destripar su vida personal y contarnos las desbandadas de Nicole Kidman, Penélope Cruz y Katie Holmes para huir de él.
 
 
 
 

6-Leonardo Dicaprio

 
 
15 años tiene mi amor... Muchas podrían decir eso sobre Dicaprio, pues ya han pasado 3 lustros desde que el Titanic se lo llevó al fondo del mar y le hizo famoso en todo el mundo. Aunque su carrerahabía empezado mucho antes con títulos como La habitación de Marvin y Romeo y Julieta, fue el famoso buque el que le lanzó definitivamente. Durante años no se le tomó en serio e incluso caía mal a muchos espectadores, pero con el nuevo milenio todo cambió.
Atrápame si puedes, Shutter Island, Origen, Gangs of New York, El aviador, Infiltrados, Diamante de Sangre, Revolutionary Road y Django Desencadenado han mejorado sustancialmente su filmografía y su prestigio. Y no llega ni a los cuarenta todavía.
No es uno de los objetivos preferidos de la prensa rosa pero casi siempre que se echa una novia, se trata de una explosiva modelo internacional. Yo soy de los que opina que siempre ha estado enamorado de Kate Winslet.
Al parecer ahora se retira unos años para descansar y luchar por el medio ambiente. Suerte Leo.
 
 
 
 

7-Will Smith

 
¿Alguna vez habéis visto al príncipe de Bel Air enfadado? Pues contra todo pronóstico, corren rumores de que es alguien bastante mandón e intransigente en los rodajes. Incluso su tía en la ficción en la mencionada serie se quedó bien agusto dejándole a la altura del betún con motivo de la reunión del elenco 15 años después.
De lo que no cabe duda es que allá por donde va, triunfa. Es un producto perfecto, la publicidad más rentable para cualquier film o evento que cuente con él. Su porcentaje de éxito en pantalla grande es de los más altos, convirtiendo en taquillazos cada proyecto en el que se involucra, aunque algunos sean de dudosa calidad. Independence Day, Hancock, las dos partes de Dos policías Rebeldes, la trilogía de Men in Black, Yo, Robot, En Busca de la felicidad y Soy Leyenda demuestran que es una máquina de hacer dinero, teniendo en el lado contrario únicamente a ese esperpento que no gustó a nadie llamado Wild Wild West.
Si yo fuera un despiadado magnate de Hollywood que buscara sólamente ganar dinero, contrataría sin pensarlo dos veces a Will Smith. Por algo siempre se cuela en las listas de los más rentables y ricos.




8-Tom Hanks

 
Los últimos años ha estado al 70% de su rendimiento habitual, pero aun así sigue siendo una figura ilustre y una cara que cualquier generación reconoce a la perfección. Su época dorada, en la que enlazó Philadelphia, Forrest Gump, Salvar al Soldado Ryan, La milla Verde, Náufrago, Atrápame si puedes y Camino a la perdición, ya es pasado: lo cual no quita para que se embolsara una cantidad insultante de dinero por Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci. Además, los más veteranos también lo tendrán en la retina por sus años de comedia al principio de su carrera (1,2,3... Splash; Esta casa es una ruina).
Vamos, que a pesar de que los años no pasan en balde para nadie, ha conseguido mantenerse mucho mejor que otros compañeros como Richard Gere.




9-George Clooney

 
Muchos opinarán que de los 10 aquí presentes, es el que menos papeles memorables ha interpretado. Posiblemente sea cierto, pero también es verdad que es de los que más partido ha sacado a su condición de estrella. Es casi más famoso por ser considerado el hombre vivo más sexy del planeta o por la cantidad de anuncios que nos tragamos con él de por medio (con Nespresso a la cabeza) que por su carrera de actor. Le ocurre, muy a pequeña escala, lo que a Ben Afleck; oséase, se le valora más como director que como intérprete (Los Idus de Marzo, Buenas Noches y Buena suerte).
Rompiendo una lanza a su favor, en los últimos años ha mejorado bastante la media de sus películas con Syriana, Los Descendientes, Up in the Air y Quemar después de leer.
Realmente es adorable y cuesta imaginárselo granjeándose enemigos, a pesar de no cortarse un pelo cuando habla de política o de haber sido arrestado en una de esas ocasiones en las que se pone reivindicativo.   
¿Quién no sabe que su pareja mas longeva ha sido un cerdo vietnamita?
 
 
 

10-Robert  De Niro

Uno de los más grandes, no hay discusión. Tanto es así que aunque lleva una década echándose mie*** encima con cada papel que aborda, sigue siendo una celebridad a escala mundial. Ahora algunos de vosotros estaréis pensando en ese actor que siempre relacionamos con De Niro y que no aparece en la lista... ¡paciencia!.
No hace falta que recuerde la cantidad de films que han hecho de él una leyenda viva. La historia del cine moderno no se entiende sin él y su reciente nominación al Oscar  por El lado bueno de las cosas después de 20 años nos devuelve la esperanza de volver a verle como en sus mejores tiempos.








Diploma de honor para...




Para quitarme un poco de presión de encima, he incluído a estos 10 actores cuya popularidad casi es tan grande como la de los anteriores o incluso fue mayor hasta hace bien poco. Aun así habré tenido algunos olvidos imperdonables, como ese director de 90 años con cara de mala leche, un gobernador que ahora vuelve a las andadas, un tío al que le gusta contratar "pretty women" o un mutante con garras de adamantium... mis más sinceras disculpas.

Y no os escandalicéis por ver la foto de Nicolas Cage entre Harrisson Ford y Russel Crowe. ¡El tío se lo ha ganado a pulso!


3 comentarios:

  1. No lo ha hecho!!!No pienso perdonarte que lo añadas como si se lo mereciera!!!
    En fin, me encanta que hayas incluido a Bruce Willis porque me encanta y si bien es verdad que al principio no pense en Denzel si que se lo merece, es un tio muy bueno.
    Pero el primer actor negro que ganó un oscar fue Sidney Poitier

    ResponderEliminar
  2. razón tienes, lo ganó antes que Denzel Washington!! Menos mal que hay gente como tu que me pone en su sitio,jejeje

    ResponderEliminar
  3. claro, solo de los errores se aprende...por lo demás, un post muuuuy bueno

    ResponderEliminar