jueves, 30 de agosto de 2012

Lost in Translation (nunca mejor dicho)



Lost in Translation (nunca mejor dicho)

traducciones curiosas de títulos de películas


Aquel coñazo protagonizado por Bill Murray y Scarlett Johansson, que supongo que no supe “apreciar” ni “comprender” me sirve para presentaros el nuevo post.

¿Alguna vez habéis pensado “qué forma tan horrible de llamar a una película” o “se me quitan las ganas de verla con ese nombre ”?
Pues lo peor de todo, es que en muchas ocasiones, se inventan indiscriminadamente los títulos de las películas al traducirlos al castellano.

Y no, si pensáis que films como La pesca del salmón en Yemen o A Woong Foo, gracias por todo, Julie Newmar forman parte de ese grupo de títulos inventados, estáis muy equivocados. Yo sería el primero en aplaudir a los encargados de marketing de las distribuidoras en España si cambiaran casos como los citados.

Lo malo, es que la mayoría de las veces, se trata de traducciones desacertadas, equivocadas o repetitivas.
Un ejemplo claro, pero a la vez complicado, es Camino a la perdición,  en inglés Road to Perdition. Es verdad que en la versión original tiene un doble sentido entre el pueblo al que se dirigen los protagonistas, llamado “Perdición”; y la acepción propia de la palabra, que vendría a significar “condenación eterna”. Cierto es que en español, no hay manera de hacer que el título aluda a los dos supuestos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Recomendación: La carretera


A mí me gustó. Espero que a ti también

Recomendación: La Carretera



La Carretera, de John Hillcoat, inaugura esta sección de títulos que quizás no hayas visto en el cine ni en televisión; y que en mi humilde opinión deberías alquilar en un videoclub.
Un momento ¿Pero… qué estoy diciendo? Si no sé ni lo que es un videoclub. Me suena, pero ahora no caigo. Perdonad, que he vuelto de repente a los 90 cual Terminator.
Quería decir descargarlos de internet (No seáis pillines y hacedlo legalmente) o comprarlos en el Corte Inglés. Bueno, mejor en Fnac, que si eres socio te hacen un 5% de descuento.

Pero vayamos al grano. La Carretera es una película basada en una novela de Cormac Mcarthy, autor también del libro en el que se inspiró No es país para viejos.  Vamos, que en Hollywood se van a matar para conseguir los derechos de su próxima obra.


 La trama tiene lugar en un Estados Unidos arrasado por algún fenómeno que en ningún momento se llega a explicar. Pero eso es lo de menos. Lo que aquí importa, es la odisea que viven el protagonista (un Viggo Mortensen que está que se sale) y su hijo para llegar hasta la costa en busca de unas condiciones mejores de supervivencia. Por el camino, se encontrarán con todo tipo de trabas y peligros.

La película consigue perfectamente meternos en ese mundo apocalíptico y desolador, ayudada por unas magníficas interpretaciones. Tanto el padre como el hijo, reflejan muy bien en su rostro la desesperación y las pocas ganas que les quedan por seguir vivos. Pero aún así, no se rinden y por eso deseas que alcancen su objetivo. A parte, tenemos por ahí a una secundaria de lujo como Charlize Theron.

Una de las cosas que más me gustó y a la vez que más me inquietó, fueron los momentos en los que se refleja como el ser humano se convierte en un salvaje cuando no le queda nada y tiene que sobrevivir. Son precisamente esos fragmentos de la película los más duros y desagradables. Si no te gustan los largometrajes deprimentes, al menos dale una oportunidad a éste.

Estrenada en 2009, es cierto que pasó injustamente desapercibida por los cines, hecho que influyó sobremanera en que no obtuviera ni una sola nominación al Oscar. Ahora que lo pienso, debería haberla incluido en el post sobre pelis olvidadas en dicha ceremonia.  Mecachis.
 A pesar de eso, creo que con el tiempo, la gente sabrá apreciarla como es debido y acabará teniendo la fama que se merece.



Así que ya sabéis, si un día coinciden en televisión Y entonces llegó ella y La carretera, por poner un ejemplo, decantaros por la segunda.
Digo esto aún teniendo en cuenta que varios amigos míos me matarán cuando sepan que he dejado en mal lugar a la película de Ben Stiller y Jennifer Aniston.

domingo, 26 de agosto de 2012

¿A qué película lo asocias?


¿A qué película lo asocias?

Objetos o Cosas vinculados para siempre a un film

 

 


Si os preguntara que pensárais donde habéis visto un abrigo rojo en alguna película a lo largo de vuestra vida, seguramente me responderíais que en La Lista de Schindler. O si os dijera que vinculárais unas pastillas (una roja y una azul) a un largometraje, no dudaríais en nombrar a Matrix, ¿verdad?. Dudo mucho que vuestra respuesta no coincidiera con la mía.

Pues a continuación, os propongo una lista de elementos que en su mayoría pienso que están vinculados inevitablemente a títulos que se han quedado en la memoria colectiva; y que los diferencian de otros  de parecido argumento o temática.   
Aunque solo sea una escena breve o un momento puntual, o incluso la imagen del póster de la película, ese objeto la hace un poquito más especial.

La lista la componen 30 cosas cotidianas y genéricas (menos concretas que los dos ejemplos del principio) para que sea más gracioso el asunto y tenga un poquito de chicha. Así, le daréis un poco al coco y veremos si coincidimos en la mayoría o por el contrario este post es un fracaso y no estáis de acuerdo en nada. Si fuera el segundo caso, me comprometo a autocastigarme sin amigos unos cuantos días. 
Antes de mirar mis respuestas, apuntad las vuestras o pensadlas y me comentáis si somos almas gemelas cinematográficas o por el contrario no tenéis ni idea.


1- Un látigo                                     11- Unas gafas de snorkel                21- Una baldosa
2- Una farola                                   12- Una rosa                                    22- Un balón de Vóleibol
3- Un monopatín                             13- Una pastilla de jabón                 23- Un autobús
4- Una peonza                                14- Una caja de bombones              24- Un rascacielos
5- Un fotomatón                              15- Un hotel                                     25- Un medallón
6- Una cárcel                                  16- Un torno de cerámica                26- Un batido
7- Una alfombra                              17- Una bombona de gas                27- Una bellota
8- Unas pestañas postizas              18- Un vaso de agua                       28- Un Bloc de dibujo
9- Un paraguas                               19- Una katana                                29- Unos palillos chinos
10- Una cámara de video                20- Un crucifijo                                30- Unos globos




MIS RESPUESTAS MÁS ABAJO

 

.

 

.

 

.

 

.

 

.

 

 

1- Un látigo  / Indiana Jones      

                          

Da igual cuál de las 3 películas elijáis (No vale decantarse por aquella basura llamada El reino de la Calavera de Cristal, que intentó manchar el nombre de la saga pero que no lo consiguió). 
El caso es que el látigo es una extensión de Mr Jones, al igual que su sombrero fedora. Si no habéis coincidido conmigo, me da que no nos vamos a llevar bien.



 2- Una farola   / Cantando bajo la lluvia

 
 Aunque sea muy antigua y puede que no la hayáis visto, se trata de una de las imágenes más famosas de la historia del cine y de una de las canciones más recordadas. ¿No es adorable?.





 

 

 3- Un monopatín / Regreso al futuro II

 

 
 No me neguéis que no molaría montarse en un monopatín flotante como el que usaba Marty Mcfly. Puede que hayan pasado 20 años de su estreno pero a día de hoy, yo no lo he visto todavía en las tiendas.




 4- Una peonza  / Origen


 La dichosa peonza que nos hizo preguntarnos si nuestro querido Leo seguía soñando o por fín habia despertado, ocupa el número 4. Reconozco que es un poco más difícil que las 3 primeras.








 5- Un fotomatón / Amelie

 

Seguramente haya varios largometrajes en los que los protagonistas se retratan con muecas varias en un fotomatón, pero para mí, el más representativo es en el que se esconde la dulce Amelie.

 


6- Una cárcel / Cadena perpetua


Historia ambientadas en la cárcel hay tropecientas, pero si Morgan Freeman está en ella, a mí las demás se me olvidan. A parte, es considerada la mejor película de todos los tiempos por los internautas en IMBD.





  7- Una alfombra  / Aladdin


¿Si no?. Si tenéis alguna otra propuesta para el número 7, estaré encantado de oírla. Menudo peliculón Aladdin, por cierto.






8- Unas pestañas postizas   / La Naranja Mecánica


Esta es un poco más rebuscada. De hecho, "Alex" sólo llevaba un ojo con pestañas postizas. Pero es una imagen que poca gente habrá olvidado.




9- Un paraguas  / Mary Poppins


Poca duda cabe de que éste es uno de los elementos más destacados de la señorita Poppins. Si yo hubiera tenido una niñera así habría tenido pesadillas recurrentes (No se a quién se le ocurrió hacer que una dulce cuidadora hiciera levitar objetos y que los niños no se asustaran. Por el amor de Dios).



10- Una cámara de video / Tesis

 

"Hola, me llamo Ángela y me van a matar". Alejando Amenábar le dió un bofetón a los detractores del cine español. Aquí posiblemente muchos penséis en otros films (El proyecto de la Bruja de Blair sin ir más lejos), pero si no habéis visto esta joya, ¡hacedlo ya!.

 

 

 

 

 


  

11- Unas gafas de Snorkel / Buscando a Nemo 

           

Yo lo tenía claro. "P. Sherman calle Wallaby 42 Sidney" era el mensaje grabado en las gafas que buscaban Dori y Marlin. Y lo repetían tanto que se te acababa quedando grabado a tí también.

 

 

 

 

 

 

 12- Una rosa / La Bella y la Bestia



Éste es uno de los casos en los que mayor diferencia de opiniones habrá. Y es comprensible, pues otras películas como Batman, de Tim burton, American Beauty o V de Vendetta tienen una rosa como elemento importante de la trama.
Pero es que en La Bella y la Bestia es fundamental en el desarrollo de la trama. Como anécdota decir que fue el primer film de animación nominado al oscar a la Mejor Película.


 

 

13- Una pastilla de jabón / El club de la lucha


Es muy probable que asocie el jabón con esta historia sobre la locura de Edward Norton gracias a su póster promocional. Pero seguro que estareís de acuerdo conmigo en un 99% de los casos. 
Anda que no es listo el prota, se inventa a Brad Pitt como álter ego en vez de a Jack Black o a Adam Sandler, por ejemplo.

 

 

 

  14- Una caja de bombones   / Forrest Gump

No hay otra. Simplemente existe una imagen única relacionada con bombones: la de Tom Hanks con cara de pelele sentado en un banco y contando su vida a todo el que pase.
Si habláramos de gambas, Forrest Gump también aparecería en la lista.

 

 

 

 

    15- Un hotel  / El resplandor



Si os ha venido a la mente Psicosis, no vale. El "motel" Bates del film de Hitchcock no es un hotel, listillos. 
Psicosis es lo que tenía el loco de Jack Nicholson.

 

 

 

 

 

 

 

 

   16- Un torno de cerámica / Ghost

 

Esta no es muy complicada que digamos. Pero no deja de ser una imagen mítica a la par que ñoña la de Demi Moore y Patrick Swayze tocádonse pringados de barro. Y todo gracias a este cachibache.

 

 

 

 

  17- Una bombona de gas / No es país para viejos



Si me encontrara a Javier Bardem de esta guisa y con una bombona en la mano, me alejaría corriendo sin pensarlo. Si habéis imaginado otra película, por favor decirlo porque no he conseguido visualizar nada en mi cerebro que no fuera la imagen que acompaña a este párrafo.






18- Un vaso de agua / Parque Jurásico

 

A primera vista es un elemento simple y poco significativo, pero el leve movimiento del agua al pisar el temible Tiranosaurio Rex, es una de las escenas más míticas de esta gran película.

 

 

 

     19- Una katana / Kill Bill


 Como no soy muy fan de las pelis de chinos, no ha sido difícil que Kill Bill fuera mi primera opción. ¿En Tigre y Dragón había katanas?.

 

 

 

 

 

 

    20- Un crucifijo  / El exorcista

 

No me gusta El Exorcista. Puede que porque para pasar miedo me vale con Sálvame y Belén Esteban. Pero no hay mejor representación de este objeto.

 

 

 

 

 

  21- Una baldosa / El mago de Oz

                        

Aunque se estrenó hace mil años, todavía nadie a conseguido eclipsar las baldosas amarillas que guiaban a Dorothy. Si acaso aquellas que evitaba un Jack Nicholson muy maniático en Mejor Imposible.

 

 

 

 

 

 

                      

 22- Un balón de Vóleibol / Náufrago

 Una de las más seguras de la lista. Básicamente porque era el único personaje junto con Tom Hanks. A cualquiera que se lo cuentes, se le quitan las ganas de verla.

 

                            

 

 

         

    23- Un autobús / Speed



Si hablamos de medios de transporte, Speed es una de las primeras opciones. También podría valer si hubieramos cambiado el bus por un ascensor.

 

 

 

 

 

  24- Un rascacielos / Jungla de Cristal


Aunque hay miles de títulos en los que salen rascacielos, las aventuras de John Mclane se desarrollan en uno, por lo que ésta es mi elección.              

 

 

                                

 

 

 

 

 

 

             25- Un medallón / Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

 
Quizás aquí muy pocos coincidáis conmigo. Reconozco que es complicado pensar en Jack Sparrow y compañía hablando simplemente de un medallón. Pero os acordáis ¿no?.

      

 

 

 

      26- Un batido / Pulp Fiction



Me entra hambre sólo con mirar la foto. El batido que se tomaban Uma Thurman y John Travolta forma parte ya de una de las escenas más famosas del séptimo arte. 

 

 

 

 

  

 

 

27- Una bellota / La edad de hielo

                  
Gracias a este curioso fruto, nos divertimos como enanos viendo a Scrat desesperarse por esconder la maldita bellota.

   

 

 

 

 

 

 

 

28- Un Bloc de dibujo / Titanic



Jack Dawson lo tenía todo macho. Era joven, guapo, alegre, humilde, generoso y para colmo pintaba bastante bien. De hecho, siempre he pensado que la mujer que contemplan Leo y Kate en el cuaderno es clavadita a Mar Flores. 
                                 

 

 

 

    

  29- Unos palillos chinos  / Karate Kid       

 

   

"Dar cera, pulir cera". Cómo no pensar en el mítico Miyagi cogiendo moscas con los palillos. 

 

 

 

 

 

 

  30- Unos globos / Up


Aquí hay unos cuantos. Si no fuera por ellos, nunca habríamos disfrutado de una historia curiosa pero conmovedora.




 







¿Cómo ha ido la cosa? Epero que mínimo hayáis coincidido en 15 películas. Aquí termina este quiz cinematográfico con la esperanza de que os lo hayáis leído entero. Tampoco es tan largo, creo.

viernes, 17 de agosto de 2012

¿No ganó ni un solo Oscar?


¿No ganó ni un solo Oscar?

 Películas completamente ignoradas en los premios más famosos del cine


Si hay algo que siempre se le ha reprochado a los premios Oscar, es que hayan ninguneado a determinadas películas a lo largo de sus 84 años de historia.
Es cierto que no es fácil decidir cuáles son los mejores largometrajes de cada edición. Pero en algunas ocasiones, películas nominadas e incluso ganadoras de numerosos oscars, se acaban olvidando o son totalmente olvidables; mientras que otras que no han sido premiadas o peor aún, no han recibido una sola mención; se convierten en títulos de culto.

Éste es un pequeño homenaje para reconocer películas de los últimos 30 años que en su día no lo fueron.


 1-  Terminator (0 nominaciones)


Cuando se estrenó, ni siquiera fue un gran éxito comercial, aunque ayudó a James Cameron a lanzar su carrera.
Todo el mundo sabe que los films de ciencia ficción/acción lo tienen más difícil para ser premiados, pero ¿ni una mísera nominación? ¿ni en categorías técnicas si quiera?
Pues a mí por ejemplo, la banda sonora me parece un puntazo.   






2-  Eduardo manostijeras (1 nominación) / Big Fish (1 nominación)


Tim Burton nunca ha sido muy querido por la academia. De hecho jamás ha sido nominado como mejor realizador. Entiendo que ignoren títulos como Alicia en el país de las maravillas o El planeta de los simios, pero el extravagante director también ha hecho muy buenas películas y nunca ha tenido suerte. Por eso dos de sus mejores obras comparten plaza en esta lista.
Las dos son consideradas obras maestras a día de hoy y las dos fueron humilladas por los miembros de la academia.
No reconocer la originalidad de la primera, ni la emotividad de la segunda, es imperdonable. 




 

 

3-  S7ven (1 nominación) / El club de la lucha (1 nominación)



Que tu segunda película como director sea Seven, te deja en muy buen lugar. Eso le pasó a David Fincher. El problema, claro está, es que se trata de un thriller que además tiene a Brad Pitt, con lo cual tus posibilidades de ganar un oscar se reducen al mínimo.
Es de chiste que la única nominación que lograra arañar fuera la de mejor edición. Eso sí, lo ganó.
Por no hablar de otro título suyo: El club de la lucha, considerada una de las veinte mejores películas de la historia reciente del cine.
Esta joya fue nominada únicamente a efectos especiales, lo que me hace preguntarme: ¿Es una broma? ¿Lo único que recuerda la academia a la hora de votar son unos cuantos efectitos?.
El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

 

4-  American History X (1 nominación)


Me pregunto como debe de sentar que en el plazo de un año ruedes El club de la lucha y American history X y veas como ambas no reciben ni un solo oscar. Quizás el pobre de Edward Norton me pueda sacar de dudas.
A pesar de que la única nominación de la segunda fue para él mismo, me parece insuficiente.
Mejor Película y Mejor Director tampoco estaba de más ¿no?.




5-  El Protegido (0 nominaciones)

Aunque M. Night Shyamalan se ha convertido de un tiempo a esta parte en un director repudiado por la crítica y parte del público, debido a films como El Bosque y La Joven del Agua (o te encantan o las detestas); sus primeras películas fueron rotundos éxitos. Entre ellas El protegido, una historia original, sobria, bien narrada y bien interpretada.
Una pena que no se le hiciera un hueco en aquellos oscars en los que arrasó Gladiator.



6-  Minority Report (1 nominación) / Atrápame si puedes 2 nominaciones)




Si Tim Burton no ha solido tener suerte a la hora de recibir premios de la Academia, a Steven Spielberg no le ha ido mucho mejor.
Ni E.T., ni la trilogía de Indiana Jones, ni El imperio del Sol, ni un largo etcétera tuvieron suerte.
Y lo mismo paso con estas dos películas del 2002. Ambas, historias muy diferentes, rodadas de forma magistral y cuidadas al detalle, que al ser historias alejadas del único tema que le ha reportado éxito en los Oscar a Spielberg (la Segunda Guerra Mundial), vieron como se esfumaban sus opciones de premio.


7-  Reservoir Dogs (0 nominaciones) / Kill Bill (0 nominaciones)



Quentin Tarantino es único. Nunca deja indiferente a nadie. Puedes ser un fan ciego de su filmografía o puedes detestarla.  En general la gente se decanta por lo primero, por algo será. El puesto número 7, lo comparten dos películas que no corrieron la misma suerte que Pulp Fiction o Malditos Bastardos a la hora de los premios.  Y son también muy buenas. Quizás fueran demasiado violentas para entrar en la lucha por los premios.
 

8-  Collateral (0 nominaciones)


Tom Cruise ha caído en desgracia. Cada vez hay menos gente que quiera verle en pantalla. Vale que su vida personal no ayuda a forjarle una buena imagen (¿no os creeréis que se comió la placenta de su hija verdad?); pero eso no es impedimento para que Collateral se convirtiera en un thiller de primer orden.
Bien es cierto que Jaime Foxx sí que fue nominado por su papel, pero el balance debería haber sido mucho más positivo.



9-   Olvídate de mí (2 nominaciones)


Somos injustos con Jim Carrey. Siempre nos quejamos porque hace el mismo papel, porque es demasiado histriónico, bla,bla,bla; y cuando realiza la que para muchos es su mejor actuación, vamos y le dejamos sin nominación ni mención que valga.
Mejor suerte corrió Kate Winslet. Pero no hubo premio ni para el director, ni para la película ni para los secundarios. Lástima.

 

 

10- V de Vendetta (0 nominaciones) / 300 (0 nominaciones)

 



Para acabar, dos títulos que no sabría muy bien decir por qué, pero que pienso que merecen estar aquí. La historia del cine se escribe con películas que marcan un antes y un después, que se quedan en la retina de los espectadores…
Te gusten o no, ambas son una visión única y diferente de sendas novelas gráficas consideradas obras maestras.
No habría sido ninguna tragedia premiar a 300 al menos en la parte artística, técnica y visual.
Y lo mismo para V de Vendetta, con una Natalie Portman inmensa, por nombrar sólo una de sus muchas virtudes.



Aquí termina este pequeño reportaje,  recordándoos que grandes obras como Matrix, Billy Elliot, Hijos de los Hombres o El Show de Truman no aparecen en esta lista porque recibieron más nominaciones o incluso ganaron premios, aunque siempre menores. También ellas merecerían un puesto de honor.