Se oye una canción...
Letras musicales salidas de la gran pantalla (parte 1)
Soy de los que, desde una humilde opinión (como siempre hago), piensan que el cine, acompañado de una buena banda sonora o de canciones que lleguen al espectador, sale beneficiado. Podría considerarse una simbiosis. De hecho, en algunas ocasiones las películas acaban viendo como su éxito o popularidad es superado por un tema que suena a lo largo de su metraje. Ahí está por ejemplo My Girl, compuesta por The Temptations, una de las canciones más conocidas de todos los tiempos y que ha resisitido el paso del tiempo mucho mejor que la cinta protagonizada por Macaulay Culkin.
Aunque también ocurre todo lo contrario, pues hay films que convierten una canción o a quien la canta en la sensación del momento. Dudo mucho que Smash Mouth y su I'm a Believer hubieran llegado a tanto público si no fuera gracias a Shrek.
En ambos casos ninguna de las dos fue compuesta intencionadamente para sus respectivas películas.
Así que sacaros de la cabeza la imagen del adorable niño de Solo en casa dando su primer besito a su "chica" y disfrutad de esta primera selección de temas que sí surgieron gracias a un rodaje cinematográfico.
Así que sacaros de la cabeza la imagen del adorable niño de Solo en casa dando su primer besito a su "chica" y disfrutad de esta primera selección de temas que sí surgieron gracias a un rodaje cinematográfico.
1- EL GUARDAESPALDAS / I WILL ALWAYS LOVE YOU
Menudo cabreo se tuvo que llevar Dolly Parton, la intérprete original de este sencillo, el día que vio como Whitney Houston se ponía las medallitas oportunas gracias a su nueva versión de "Siempre te amaré". Qué bonito suena en español ¿no?
No sólo eso, sino que la canción pasó a formar parte de la banda sonora más vendida de la historia. Sí, sí, 50 millones de discos acabaron en los hogares de todo el mundo allá por 1992, convirtiendo a la Houston (si es que aún no lo era) en una estrella de fama mundial.
2- LOS CAZAFANTASMAS / GHOSTBUSTERS
Casi treinta años nos separan de aquella simpática (pero bastante olvidada) película, que dejó como mejor legado el pegadizo tema de mismo nombre. A pesar de ser una superproducción y tratarse de una canción ligera y despreocupada, consiguió estar nominada al Oscar a la mejor canción original. Las últimas, y alarmantes noticias, hablan de una más que probable tercera entrega. Hollywood no tiene remedio.
3- EL MAGO DE OZ / OVER THE RAINBOW
¡A esto se le llama desempolvar!. Más de 70 años han pasado desde que Judy Garland la entonó al principio de su aventura por el mundo mágico de Oz. Aún no se había cruzado con el hombre de hojalata, el león y el espantapájaros. Lo paradójico es que se rumorea que estuvo a punto de ser eliminada del montaje final porque reducía el ritmo de la narración.
Hombre, la canción es bonita. pero de ahí a que se hayan hecho más de 100 versiones... ¿Hay tantas formas de entonar una misma melodía?
4- ROCKY 3/ EYE OF THE TIGER
Reconozco que no he visto nunca las peripecias pugilísticas de Sylvester Stallone, pero le agradezco al actor que gracias a él, Eye of the Tiger exista. Fue Rambo quien insistió al grupo de rock Survivor para que escribiera un tema que acompañara a la tercera entrega de Rocky. Visto el buen resultado que obtuvo y lo cañera y animada que suena esta canción, le damos un minipunto a Stallone.
5- LA COMUNIDAD DEL ANILLO / MAY IT BE
Otro sencillo nominado al Oscar. Esta vez, la voz detrás de las notas la puso la cantante irlandesa Enya. Parece ser que la letra incluye dos frases en "quenya", la lengua élfica que se inventó J.R.R. Tolkien, posiblemente en una noche de borrachera. Seguramente existan academias para aprender élfico.
Si ya hay en Estados Unidos clases para perfeccionar el manejo de la espada láser o campeonatos de quidditch, no es tan descabellado pensar que pueda haber alguien con ganas de estafar a la gente anunciando que con su método, el élfico es pan comido.
Si ya hay en Estados Unidos clases para perfeccionar el manejo de la espada láser o campeonatos de quidditch, no es tan descabellado pensar que pueda haber alguien con ganas de estafar a la gente anunciando que con su método, el élfico es pan comido.
6- LOS TRES MOSQUETEROS / ALL FOR LOVE
La verdad es que no me acuerdo de si la traslación de la novela de Alejandro Dumas al cine era una buena película o no. Atendiendo unícamente al curioso reparto que aglutina (Charlie Sheen, Chris O'Donnell, Kiefer Sutherland y otro que no sé quién es), apostaría a que se trata de un "Placer Culpable"; es decir, films malos que no podemos evitar que nos gusten. Un claro ejemplo en mi caso sería Dos tontos muy tontos.
Eso no quita para reconocerle el mérito de conseguir reunir a Bryan Adams, Rod Stewart y Sting en una misma canción. Su éxito fue mayor que la cinta dedicada a D'artagnan y compañía.
7- EL PRINCIPE DE EGIPTO / WHEN YOU BELIEVE
Dos Divas del Pop unidas para homenajear a Moisés... y meterse unos cuantos dólares en el bolsillo, ya que estamos. La jugada no salió del todo mal, pues cuando El príncipe de Egipto se estrenó allá por 1998, se convirtió en el largometraje de animación (no Disney) más taquillero.
Seguramente tuvo algo que ver el morbo que despertó la noticia de que Mariah Carey y Whitney Houston harían un dúo para la banda sonora. Las malas lenguas viperinas aseguran que eran rivales y enemigas; y que tuvieron que ajustar la letra para que ambas cantaran lo mismo y se lucieran a la par. Cosas de famosos, en definitiva.
Aunque no tiene mucho sentido mi razonamiento, pues el público al que iba dirigido esta cinta son los niños, a quienes seguramente se la traía al pairo lo que se trajeran entre manos.
8- MENTES PELIGROSAS / GANGSTERS PARADISE
Un claro caso de cómo una canción acaba teniendo más éxito que la película a la que pertenece. Visionada hoy, Mentes Peligrosas cojea más que el capitán Barbossa corriendo una maratón.
Pero no seamos injustos. Rompiendo una lanza a favor de la rebelión contra Michelle Pfeiffer en las aulas; hay que alegar que es probable que sin película, los raperos Coolio y L.V. nunca hubieran gozado de su momento de gloria con su "Gangsta´s paradise" (así lo llamaron ellos para que pareciera más callejero, en plan "brotha"). Como curiosidad, la actriz participó en la grabación del videoclip, como podéis comprobar más abajo.
9- TITANIC / MY HEART WILL GO ON
Poco que añadir a uno de los temas más conocidos (para muchos el único) de Celine Dion. Al igual que pasó con Titanic, la gente se dividió en fans y detractores de My heart Will go on. Pues a aquellos que sientan escalofríos cada vez que la escuchan, siento decirles que es considerada la canción entonada por una mujer más exitosa de la historia. A mí me gusta.
10- NOTHING HILL / WHEN YOU SAY NOTHING AT ALL
Para terminar esta primera entrada, nos trasladamos hasta el famoso barrio de Londres: Nothing Hill. Aunque entra en esta lista un poco por los pelos, ya que, aunque Ronan Keating la compuso expresamente para el film de Julia Roberts y Hugh Grant; existían ya dos versiones de la misma.
Y no creo que el cantante esté muy contento, pues en los últimos años ha sido muy criticado por atribuirse el tema cuando en realidad versionó el original claramente.
Todas me encantan! Lo de El principe de Egipto me parece una chorrada, ya que ni a niños ni a padres o abuelos les interesaba un carajo la cancioncita de loa creditos, ademas, eso de peli de Disney nada de nada monada. Y la banda sonora de El mago de Oz es una de las mejores de la historia del cine y por eso merece muchas versiones y el correspondiente reconocimiento a Judy Garland que para la mala leche que tenia estaba muy dulce en esa cancion
ResponderEliminar