jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica El Cuerpo

  ¡Ahí te quedas Hugo!

 

Crítica: El Cuerpo

 



A decir verdad, cuando salí del cine no sabía si El Cuerpo me había gustado o no. Lo que tuve claro es que hubo varios detalles que me convencieron... y unos cuantos que consiguieron que pusiera cara de ¿pero qué c..?

Pero vayamos partes. El nuevo trabajo de Belén Rueda, muy aficionada últimamente a películas de este corte, parte de una premisa que podría haber salido perfectamente de El cluedo. El cadáver del personaje interpretado por la cabeza de familia de Los Serrano ha desaparecido. ¿Quién  se lo ha llevado y por qué?. Pues descubrirlo es la misión de Jose Conorado, quien opina que el marido de la muerta, Hugo Silva, miente como un bellaco y está implicado.

lunes, 24 de diciembre de 2012

crítica El Hobbit

Gandalf al rescate

  Crítica El Hobbit: Un viaje inesperado



Tras saber que la adaptación a la gran pantalla del libro que precedía a El señor de los anillos iba a dividirse en tres partes, la gran pregunta que nos hicimos aquellos a los que el mundo de J.R.R. Tolkien no nos parece un auténtico tostón fue: ¿Qué diantres pretenden contar en 3 películas si el libro de El Hobbit es el más corto de todos con diferencia?

Pues muy fácil. Algún genio debió de pensar que tres no es multitud y que los beneficios de dividir la historia en varios films serían exponencialmente superiores. Claro está, la versión oficial siempre será que de esta manera se es más fiel al libro y se puede contar todo con más detalle. Y una poca leche.
Yo estoy encantado de ver cuantas más películas de la Tierra Media mejor, pero esa versión que se la cuelen a la tia Rita, porque se han inventado unas cuantas escenas y las que no, se han tomado toda la calma del mundo para contárnoslas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Se oye una canción...


Se oye una canción...

 

 Letras musicales salidas de la gran pantalla (parte 1)



 

Soy de los que, desde una humilde opinión (como siempre hago), piensan que el cine, acompañado de una buena banda sonora o de canciones que lleguen al espectador, sale beneficiado. Podría considerarse una simbiosis. De hecho, en algunas ocasiones las películas acaban viendo como su éxito o popularidad es superado por un tema que suena a lo largo de su metraje. Ahí está por ejemplo My Girl, compuesta por The Temptations, una de las canciones más conocidas de todos los tiempos y que ha resisitido el paso del tiempo mucho mejor que la cinta protagonizada por Macaulay Culkin.
  
 
Aunque también ocurre todo lo contrario, pues hay films que convierten una canción o a quien la canta en la sensación del momento. Dudo mucho que Smash Mouth y su  I'm a Believer hubieran llegado a tanto público si no fuera gracias a Shrek.

En ambos casos ninguna de las dos fue compuesta intencionadamente para sus respectivas películas.
Así que sacaros de la cabeza la imagen del adorable niño de Solo en casa dando su primer besito a su "chica" y disfrutad de esta primera selección de temas que sí surgieron gracias a un rodaje cinematográfico.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Todos los caminos llevan a Mordor

Todos los caminos llevan a Mordor

 

Curiosidades de Gandalf, Frodo y Cia.

 


Este viernes se estrenó en España El Hobbit, ambientada 60 años antes que los hechos narrados en la famosísima trilogía. Y aunque seas de ésos que detestan El Señor de los anillos porque te parece una caminata insufrible de 9 horas de duración, hay que reconocer que se trata de películas mundialmente famosas y reconocidas. Imaginad que estaís en una conversación y sin venir a cuento sale Gandalf a relucir. Si alguien os dijera ¿quién es ese? pensaríais (y con razón) ¿en qué mundo vives alma de Dios?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Noticias: Empacho de ciencia ficción

Empacho de ciencia ficción

Si no lo leo no lo creo.

Noticias frescas (y no tanto) del séptimo arte

 

Parece que cuando algo se pone de moda te saturan con ello hasta que acabas hastiado. Eso es lo que posiblemente ocurra con el género de ciencia ficción en 2013. Nos quejamos siempre de que no hay ideas nuevas, guiones originales ni historias diferentes. Pues ¡chúpate ésa! es el mensaje que nos mandan desde Hollywood después de informarnos de que el año que viene llegarán 4 películas enmarcadas en esta temática que prometen, y mucho, si eres un fan de títulos como Blade Runner, Minority Report, Gattaca, Terminator o Matrix, entre muchas otras.

domingo, 9 de diciembre de 2012

crítica La vida de Pi


Tú decides con cuál te quedas


Crítica: LA VIDA DE PI

 


Es una pena que el nuevo trabajo de Ang Lee (director de Brokeback Mountain) vaya a perder muchos espectadores debido a su estética visual y a un argumento que, a priori, puede hacer que los espectadores salgan corriendo más rápido que si vieran una secuela de Campo de batalla: la tierra. Claro, que cómo leches resumes de forma que no quede ridícula una historia en la que el protagonista acaba a la deriva en una balsa, acompañado por un tigre, una cebra, una hiena y un orangután. Parece un chiste, cuanto menos.

martes, 4 de diciembre de 2012

Quién te ha visto y quién te ve: Nicole Kidman

Quién te ha visto y quién te ve

 

Intérpretes en horas bajas: Nicole Kidman

 



Show must go on, o diciéndolo en modo andar por casa: “el espectáculo debe continuar” (para aquellos que no tengan mi excelente nivel de inglés), es el título de la mítica canción de Queen que resume perfectamente lo que es el cine. Al fin y al cabo, un espectáculo que no se detiene por nada ni por nadie.
¿Que quieres continuar una exitosa saga pero los protagonistas de la misma no? Muy fácil. Los sustituyes por otros nuevos y san se acabó. ¿Que la estrella del momento acaba en el ojo del huracán debido a que le han pillado como una cuba en un bar de Los Ángeles? Pan comido. Sacas a la luz al nuevo Robert Pattinson de turno y listo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

crítica: Fin

La sombra de Perdidos es alargada 

Crítica: Fin

 


Parece que se está poniendo de moda eso de contar una historia con principio, nudo y… ¡y ahí te quedas!. Claramente, la serie de tv más famosa de la última década tiene que mucho que ver.

El comienzo de Fin es de esos que se toman su tiempo para presentarte a los personajes. Durante los primeros 25 minutos asistimos a una reunión de amiguetes que se reúnen después de muchos años sin verse. Saldrán a la luz viejas rencillas, antiguas relaciones, alguna historia turbia que otra…
Poco hay que reprocharle a esta primera parte del film, la verdad. Los actores están bastante comedidos y el reencuentro se desarrolla de forma muy natural. Incluso Andrés Velencoso consigue no chirriar demasiado al lado de las estupendas Maribel Verdú y Clara Lago. Todos los intérpretes, por corta que sea su intervención en pantalla, tienen su momento de gloria.  Incluso Blanca Romero,  quien parece que se atiborra de somníferos antes de actuar.
Además, la fotografía es excelente y los efectos especiales, aceptables (hay que mejorar ese león, eso sí).

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recomendación: Mi vida sin mí

 A mí me gustó, espero que a tí también

 

Recomendación: MI VIDA SIN MI

 


Lo siento, no lo he podido evitar. He vuelto a la senda del cine deprimente en esta sección. Parezco el guionista de Precious, sólo pensando en temas tristes y en desgracias. Sino dime tú cómo se le ocurrió a este sujeto escribir una historia sobre una chica muy obesa, residente en un suburbio, discriminada por ser de raza negra, no demasiado lista, maltratada continuamente por su madre, embarazada para más inri y (por fín acabo) con problemas de salud. 
Menos mal que la película que aquí nos ocupa ni se acerca a semejante suplicio que te dejaba un mal cuerpo de aquí te meneo. Y eso que Mi vida sin mí puede resultar desalentadora.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Pues sí que han mejorado

Pues sí que han mejorado


30 intérpretes en sus años mozos

 




Hollywood a veces me recuerda a Lluvia de estrellas. Últimamente siempre me viene a la cabeza el programa de Bertín Osborne (del cual tampoco es que fuera muy fan excepto porque me descubrió a Tamara, "la buena"). En esta ocasión es porque viendo imágenes de actores y actrices cuando era yogurines, recuerdo el momento en el que los cantantes desaparecían tras una puerta llena de humo para volver segundos después mucho más arreglados y se supone que más guapos. Sólo hay que ver la foto de Scarlett Johansson para entender mi extraña comparación. Va a ser verdad eso que dicen de que uno mejora como el buen vino. Claro que en la meca del cine suele tener truco.

Aunque tampoco hay que exagerar, ya que hay muchos casos en los que de donde no hay no se puede sacar. Sino mirad a Rob Schneider y Adam Sandler, dos colegas  que se dedican a poner su cara bonita... bueno su cara en películas de muy dudosa calidad. Pero ahí están, feuchos y ganando en un año lo que posiblemente la mayoría de nosotros no ganemos en toda nuestra miserable vida.

Los treinta actores escogidos son en general más apuestos que los protagonistas de Gigoló y Little Nicky, respectivamente. Si no las habéis visto no sé a qué esperáis, puesto que son films que ya forman parte de la historia del cine. 
En general todos han mejorado respecto a su época estudiantil. De hecho si se hubieran sentado en el pupitre de al lado a lo mejor ni te habrías fijado en ellos. La mayoría son muy fáciles de adivinar, claro que yo sabía de antemano quién era cada uno, para qué os voy a engañar. ¿Tú los reconoces?


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crítica: Argo

Detrás Sí, delante mejor que No

Crítica Argo


Quién lo iba a decir. El que fuera protagonista de Armageddon y compañero de Jennifer López en una de las películas más vapueladas de la historia reciente del cine (Gigli) se ha reciclado en director; y de momento con éxito.
Eso no quita para que la mayoría de los espectadores coincida en que Ben Affleck es limitado como actor. De hecho, en varias ocasiones se le ha señalado como el más débil del reparto. Pero no hay mal que por bien no venga, oye. Quizás si le hubiera ido bien delante de la cámara nunca habríamos descubierto su nueva faceta. Puede que fuera su mujer Jennifer Garner (con la que se peleó por ver quién actuaba peor en Daredevil) la persona que le animó para que se pasara a la dirección. El hecho es que con sólo 3 films en su haber, Affleck se ha ganado ya una buena reputación com director. Y parte de la culpa la tiene Argo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ningún problema debe hacerte sufrir

NINGÚN PROBLEMA DEBE HACERTE SUFRIR

 

 

INSTANTES DE CINE INOLVIDABLES

 


Sí, ya lo sé, algún día tengo que hacer una entrada sobre frases del cine. De hecho sólo con la película de la foto tendríamos para un post entero. Pero todo a su debido tiempo mis queridos amigos. Para eso existe la paciencia, virtud ausente en esa legión de psicópatas que esperaban a grito pelao a los mejores actores del momento (ja!) durante el estreno de Amanecer parte II en Madrid.
Qué pena no haberla visto todavía porque seguro que en su metraje encontramos muchas escenas para incluir en esta sección... Al menos las anteriores entregas de la saga sí que estaban plagadas de momentos únicos. Cuando digo únicos me refiero a hilarantes y sonrojantes. 

Como podéis ver es ponerme a hablar de Crepúsulo y me invade una emoción inmensa. Lo mismo me sucede con los vídeos que recopilo para esta sección. Seguramente muchos de ellos formen parte de films correctos o incluso regulares; pero también es verdad que por secuencias como las de abajo, uno le perdona los fallos que pueda tener.

martes, 13 de noviembre de 2012

Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale más que mil palabras

 

¿Dónde he visto yo ese fotograma?



No hombre, por el amor de Dios. ¿En qué cabeza cabe pensar que alguien no recuerda o no sabe a qué película pertenece este fotograma?. Sólo es un ejemplo para presentaros este nuevo test que os propongo. Por si las moscas hay algún despistado que no va al cine desde que cambiaron las pesetas por euros (o mejor dicho: reales por pesetas); y se ha perdido por la red acabando en esta entrada, la imagen pertence a El padrino.
Aunque la imagen de arriba es bastante reconocible, muchas veces rememoramos mejor a los personajes que marcaron algun momento de nuestras vidas; o grabamos en nuestra mente frases que se nos quedaron clavadas en lo más profundo de nuestro corazoncito.
Si no te pasa nada de esto, a lo mejor es que le prestas mucha atención al aspecto visual de un film. O puede que tengas horchata en las venas y no haya actuación o discurso que te emocione. En este caso seguro que eres pariente lejano de Keanu Reeves aunque no lo sepas.

domingo, 11 de noviembre de 2012

...Y disney dominó el mundo

…Y Disney dominó el mundo

Si no lo leo no lo creo

 


Vaya con la compañía del tío Walt. No se de dónde sacan el maldito dinero pero se han gastado la friolera de 4 billones de dólares en comprar Lucasfilms, propietaria de la saga de Star Wars. Y claro, les ha faltado tiempo para anunciar que tienen intención de hacernos olvidar la horrorosa La Amenaza fantasma,entre otras, con 3 nuevas entregas de la famosa sexalogía.

Lo inquietante del asunto es que la empresa del ratón ya compró hace pocos años Pixar y Marvel. Eso significa, por ejemplo, que los X-men, Spiderman y Iron man ahora pertenecen a Mickey Mouse y cia.
De momento parece ser que Quentin Tarantinoy Steven Spielberg han dicho “No, gracias” a dirigir la nueva entrega de La guerra de las galaxias. Menuda escabechina si las hubiera dirigido el director de Pulp Fiction. Ya me estoy imaginando a los ewoks descuartizados por un Jedai sediento de venganza en un plano secuencia de 20 minutos. Por otra partes los ya viejetes Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill(Han Solo, Leia y Luke Skywalker respectivamente) se han mostrado encantados con la idea de poder volver. Nos ha jorobao, los dos últimos llevan mucho, muchísimos años en una galaxia muy, muy lejana al éxito.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Recomendación: Good Bye Lenin!

A mí me gustó, espero que a ti también


Recomendación: Good Bye Lenin!


 

Para que no se diga que sólo recomiendo películas yankees, os propongo que viajéis conmigo a Alemania. Concretamente a finales de los años 80, cuando el muro de Berlín pasó a ser historia.

He de reconocer que la primera vez que iba a ver Good bye Lenin estaba un poco reacio. Supongo que pensar en cine alemán mezclado con temática política me sonaba a coñazo insufrible. Pero claro, era joven e inconsciente y el resultado fue que me tuve que comer mis propias palabras.  Ay que orgullosa estaría una amiga de mí si leyera esto alguna vez, claro.



sábado, 3 de noviembre de 2012

Crítica: Skyfall


Patrocinado por Duracel

 

Crítica: Skyfall

 

¿Alguien ha visto las 23 películas sobre el agente 007?. Si la respuesta es afirmativa, habría que preguntarle si consigue distinguir unas de otras. Porque por mucho que te pueda gustar el espía secreto más famoso, 50 años contando casi la misma historia, son muchos años. Tantos, que buscarle una lógica temporal a la serie es cuanto menos inútil.
Coches bonitos, inventos originales, compañeras de aventuras, femmes fatales y el villano de turno han poblado una y otra vez la saga desde sus inicios.
Skyfall no es una excepción, pero sí que se aleja un poco de la esencia de la saga. Y lo hace con buenos resultados, pero a costa de traicionar un pelín su espíritu. Bueno, quizás le haya venido bien.

martes, 30 de octubre de 2012

Pero si parece que fue ayer...

Pero si parece que fue ayer


Érase una vez hace 20 años

 


Un día te levantas y tu única ocupación consiste en jugar a las canicas, a las muñecas y quedar con los amiguetes. Al siguiente, sin darte cuenta y como quien no quiere la cosa, te has convertido en adulto y tu vida desgraciadamente ya no es sólo jugar.
Pero no hay que ser dramático. Hacerse mayor tiene sus cosas buenas... o eso creo.  En fín, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Todo esto viene a cuento porque el otro día me enteré por casualidad de que Miley Cyrus (nuestra queridísima Hannah Montana) estaba a puntito de cumplir 20 añitos, ni más ni menos. Y aparte de darme cuenta de que nunca llegaré a ganar tanto dinero en toda mi vida como el que ha ganado ella en sólo 20 años; pense: ¡qué rápido pasa el tiempo!. Vamos, que me entraron ganas de recordar el cine de aquella época y me puse a repasar lo que dió de sí el séptimo arte hace ya 4 lustros.

¿Y cuáles fueron los estrenos allá por 1992?. Pues para refrescaros la memoria estoy yo, que no cunda el pánico.

viernes, 26 de octubre de 2012

Quién te ha visto y quién te ve: Robert De Niro


Quién te ha visto y quién te ve

Intérpretes en horas bajas: Robert De Niro


No me dejáis otra opción. Ojalá la entrada más vista fuera alguna crítica reciente; o uno de los juegos sobre cine que os he propuesto. Pero no, lo más visto desde que creé el blog ha sido el reportaje sobre el ocaso artístico de Meg Ryan. Y como soy igualito que los magnates de Hollywood, quienes dan luz verde a secuelas sin ton ni son si ven que van a tener éxito; le doy al público lo que pide: carnaza.

El elegido para tomar el testigo de Nicolas Cage y de la protagonista de Tienes un email es ni más ni menos que Robert De Niro. Me odié a mí mismo por pensar en él cuando comencé a escribir esta sección. Habría sido mucho más fácil utilizar el recurso de Eddie Murphy, que siempre está ahí cuando lo necesitas.
Pero es que no me ha dejado otra opción. Aunque me caiga muy bien, sus últimas películas son para querer acabar como Thelma y Louise; no precisamente bien, vamos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Crítica Looper


¿Se puede cambiar tu destino?

Crítica Looper

 




Los viajes en el tiempo son un tema peliagudo. Se abren tantas vías y tantos caminos que es imposible atar todos los cabos.  En esta ocasión, al menos se atan la mayoría.

Si eres un “looper” en el año 2044, te dedicas a matar gente que te envían del futuro, porque para entonces asesinar no será tarea fácil. Ése es el caso de un irreconocible Joseph Gordon-Levitt. Parece una ocupación sencilla, pues sólo tiene que asesinar a los sujetos que le mandan desde el 2074 y deshacerse de los cuerpos; y santas pascuas. Pero cuando la persona de la que se tiene que encargar es él mismo, la cosa cambia y se lía la marimorena. Presente y futuro se verán entrelazados.

viernes, 19 de octubre de 2012

Instantes de cine inolvidables

 ¡LA AVENTURA NOS ESPERA!

 

INSTANTES DE CINE INOLVIDABLES

 


Llevaba tiempo imaginando en una sección como ésta. ¿Y por qué?, pues porque a veces se nos olvida que el cine nos ha proporcionado momentos maravillosos e irrepetibles. Yo siempre he pensado que la culpa la tienen esas películas insufribles que todos nosotros, incautos espectadores, nos hemos tragado más de una vez, de diez y de… y de vez en cuando, que con tanto hacer memoria no se me van de la cabeza Austin Powers ni Catwoman, y me estoy empezando a agobiar.

Así que intentaré desempolvar esas secuencias y escenas que en su día llegaron a nuestro corazoncito o que por una u otra razón se ha convertido en instantes inolvidables.
Aquí abajo os dejo los cinco primeros de esos instantes, esperando que hagan justicia al título que da nombre a esta entrada. Si la magia del cine existe, seguro que se encuentra en vídeos como éstos.

¡Aviso!: si no has visto alguno de los films homenajeados, no le des al play por si acaso; que no quiero acabar como aquél que le reveló a la gente que iba a ver la última entrega de Harry Potter, quién moría y quién no (desde su coche claro, porque si no hubiera sido una masacre).

martes, 16 de octubre de 2012

¡Maldita Rose!


¡Maldita Rose!

Si no lo leo no lo creo. 

Noticias frescas (y no tanto) del séptimo arte

 

 

Estoy indignado. No concibo como alguien puede ser tan egoísta. Y más aún con la persona a la que amas.
¿Pero de qué estás hablando? Os preguntaréis. Pues cuando lo sepáis os pondréis más furiosos que yo.

sábado, 13 de octubre de 2012

Crítica: Lo imposible


¡Llora!

Crítica: Lo imposible

 


 
Ciertamente cuesta creer que el nuevo trabajo del director de El orfanato esté basado en una vivencia real. A estas alturas la frase “la realidad supera a la ficción” es cada vez más cierta.
Lo imposible de verdad tuvo que ser elegir qué historia contar, pues se podrían haber hecho innumerables films sobre esta catástrofe, centrados cada uno en diferentes supervivientes. Claro que entonces ir al cine se convertiría en un suplicio, pues si todas fueran como la que aquí nos ocupa, saldríamos con un mal cuerpo que a su lado, soportar la saga de Crepúsculo sería un camino de rositas.

No desvelo gran cosa si os cuento que el argumento sigue la odisea de una familia española por reencontrase, después de que un tsunami arrasara el hotel en el que se alojaban. En verdad, narrado así,  parece el resumen de un telefilm de esos rancios que pasan por antena 3 de vez en cuando.
Aunque su guión no de para más, no te quedas con la sensación de haber visto una película simple. Supongo que será por el cúmulo de emociones que se suceden sin descanso.

Con sólo 30 millones de euros de presupuesto, han realizado un trabajo excelente y realista a más no poder.  El tsunami le da varias patadas al recreado por Clint Eastwood en Más allá de la vida.

Los primeros 45 minutos son realmente sobresalientes, destacando la escena de destrucción que nos permite seguir la lucha de la madre de la familia (Una muy creíble Naomi Watts) y de Lucas, su hijo mayor, contra el agua. Son momentos tensos, angustiosos y desagradables incluso. Si eres de lágrima fácil, ya puedes llevarte un buen puñado de kleenex o estás perdido.
Hay una secuencia, en concreto, en la que aquellos con predisposición a marearse cuando ven sangre y heridas horribles (yo sin ir más lejos) y a preguntarse ¿quién me mandará a mí mirar?; se identificarán con Lucas, que no es capaz de observar a su madre al darse cuenta de que tiene partes del cuerpo destrozadas. Hay que reconocer que está muy bien conseguido y casi sientes el sufrimiento de la actriz en cada paso que intenta dar.
Menos mal que la película te deja un pequeño respiro e incluye instantes de esperanza y solidaridad. Te muestra que a pesar de todo, hay que confiar en la bondad del ser humano. Y lo hace sin ser ñoña ni lacrimógena, de momento claro.


Porque cuando el protagonismo cambia a Ewan Mcgregor y los otros dos hijos,  el relato se acelera demasiado y empiezas a tener la sensación de que te están “obligando a emocionarte”. Se echa un poco en falta que te expliquen cómo consiguen salir del desastre el padre y los niños. Ya que sólo seguimos a ésta familia a lo largo del film, qué menos que tener todos los detalles de su odisea.   

Y eso que Mcgregor está fantástico. Posiblemente la escena más emotiva sea suya. Pero las situaciones emocionantes y maravillosas, comienzan a ser un poco forzadas y de lágrima fácil. Si a eso le añadimos una banda sonora que si tuviera letra diría “llora, venga no te cuesta nada, emociónate”, el resultado es un tramo final un poco cursi. Probablemente la historia real fuera diez veces más emotiva y conmovedora, pero en pantalla grande hay que saber dosificar la dosis de sentimentalismo.

La buena noticia es que en conjunto, las virtudes superan con creces a los defectos. El director nos recuerda que todo es posible y nunca hay que rendirse, que siempre hay lugar para la esperanza.
En definitiva, con un reparto excelente y unos efectos especiales increíbles, nos hallamos antes un ejercicio cinematográfico notable … pero no sobresaliente. Quizás fuera IMPOSIBLE hacerlo mejor.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cine español para disfrutar


Cine español de calidad. Sí, sí, de verdad

 

 20 películas patrias para disfrutar


Como habéis podido comprobar, las últimas películas que he visto en pantalla grande no es que me hayan llevado al éxtasis precisamente. No quiero olvidarme de lo que se siente al ver un buen film, así que he estado pensando y se me ha ocurrido hacer un repaso del mejor cine español de los últimos 15 años (por eso no están en la lista Mujeres al borde de un ataque de nervios o Tesis, por ejemplo).
Además, según las predicciones, el próximo estreno de Lo imposible tiene todas las papeletas para convertirse en el éxito nacional de la temporada. En blanco y en botella.
Que quede claro que no estoy diciendo que sean los 20 mejores films españoles desde 1997, que seguro que mas de un@ se me echa al cuello quejándose porque no he incluido obras maestras como Torrente 3 o Mentiras y gordas (nótese el tono irónico). Simplemente son títulos que he podido disfrutar y que, en mi opinión, nos permiten tener esperanza en nuestra industria cinematográfica.
Lamentablemente también podríamos hacer una lista de películas horrorosas engendradas dentro de nuestras fronteras. Pero eso en otra ocasión.


















Abre los ojos (1997)

Después de Tesis, Alejandro Amenábar volvió a acertar de pleno con esta historia protagonizada por Penélope Cruz, Eduardo Noriega y Nawja Nimri. Se trataba de un relato adulto, perturbador e incluso angustioso, que consagró al director y le convirtió, con todo derecho, en uno de los más reputados en nuestro país.
Para el recuerdo quedan escenas como la de una Gran vía madrileña totalmente vacía y el clímax final en lo alto de la torre Picasso.
Incluso se rodó un espantoso remake americano con Tom Cruise y Penélope Cruz (de nuevo repitiendo el mismo papel, pero ganando mucho más). Y no me refiero sólo al plano económico, sino también al sentimental, pues le sirvió para llevarse al famoso actor al catre.   

El Bola (2000)
 
Un dramón social de aquí te meneo pero de calidad. Muchos piensan que Juan José Ballesta ni siquiera se merecía el Goya a Mejor actor revelación porque no estaba actuando, sino que estaba siendo él mismo. Y puede que razón no les falte, pero me es indiferente la verdad. El chaval lo clava y sostiene una propuesta más que interesante sobre la soledad, la pérdida de inocencia y la desestructuración familiar.


La Comunidad (2000)
 
No soy yo muy fan de Álex de la Iglesia, pero reconozco que me encantó este relato centrado en una Carmen Maura que se dedica a escapar de sus locos vecinos con un maletín lleno de dinero.El argumento es un poco absurdo e incluso hay momentos bastante marcianos, pero yo me lo pasé pipa.




Los otros (2001)
 
Qué decir que no sepamos casi todos. Es la película española más taquillera de la historia (rodada en inglés, lo cual ayuda un poquito) y una de las más laureadas. Quizás su única pega fuera que el recuerdo de El sexto sentido estaba muy reciente en el momento de su estreno.
Fue de las últimas veces que pudimos disfrutar de Nicole Kidman antes de que empezara a convertir su cara en un guiñol.





El otro lado de la cama (2002)


Hacer una comedia no es nada fácil. Y si es un musical, menos. Pero los planetas se alinearon y surgió esta simpática historia sobre los líos de cama de dos parejas. Hasta Guillermo Toledo está acertado.
Fue un bombazo hace ya diez años y tuvo una secuela de la que ya nadie se acuerda.


Mi vida sin mí (2003)

Otro caso de cine español rodado en inglés. Isabel Coixet se apunta un tanto con esta triste historia sobre una mujer un poco desgraciada que para más inri recibe la noticia de que le queda poco tiempo de vida. Aunque resulte paradójico, a partir de ese momento empezará a disfrutar de su existencia.



Te doy mis ojos (2003)
 
Tener a Luis Tosar en tu reparto es un lujo. Si mezclas su talento con el de Icíar Bollaín (la directora), surge una excelente denuncia sobre la violencia doméstica que sufren miles de mujeres. Como no podía ser de otra manera, arrasó en los Goya llevándose los cuatro premios más importantes: Director, Película, Actor y Actriz.





Mar adentro (2004)
 
Completando el triplete de Amenábar en esta lista encontramos a Javier Bardem metido en la piel del famoso Ramón Sampedro, quien luchó por conseguir una muerte digna para acabar con su situación de tetraplejia.
“¡Gracias!" es lo que debió de pensar Belén Rueda ante el éxito de esta propuesta, pues supuso el principio del fin de su participación en Los Serrano. Y eso que a mí me gustaba aquella serie,a pesar de tener a Verónica Sánchez y Fran Perea en su reparto. Ahora que lo pienso, nos colaron las relaciones entre hermanastros como si fueran lo más normal del mundo.



Princesas (2005)

Retrato sobre dos prostitutas y la amistad que surge entre ellas. Candela Peña lo borda y una semidesconocida Micaela Nevárez le da la réplica.
Puede que por películas como ésta, el público acuse al cine español de tratar siempre los mismos temas. Pero si todas lo hicieran como lo hace Princesas, no habría ningún problema.




El método (2006)

Basada en una obra teatral, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Eduardo Noriega. Quizás no sea la película más intensa de la historia ni la más emocionante, pero hay algo en ella que te engancha.
Eso sí, el toque español no le falta, porque ya me dirás tu si es realista acabar practicando sexo en un proceso de selección.






Azul oscuro casi negro (2006)

 
Sexo, problemas familiares, drogas, drama social... lo mismo de siempre pensarán los detractores del cine español. No os voy a decir que no, pero en esta ocasión merece la pena, y mucho.





El laberinto del Fauno (2006)


Ayudado por los yanquis y los mexicanos, Guillermo del Toro ubica esta fantasía en la guerra civil española, así que nos apuntamos este éxito, que para eso también pusimos pasta y los actores son de nuestra tierra.
Te puede gustar más o menos, pero es de visión obligada.


Volver (2006)

Ay. ay, ay Pedrito. Ojalá todas tus próximas películas fueran más parecidas a ésta y menos a La mala educación o La piel que habito. Todo apunta a que Volver será la última vez que veamos a Carmen Maura colaborando con Almodóvar, puesto que hace unos meses nos enteramos de que poco menos que no se soportaban.
Grescas aparte, Penélope Cruz está estupenda. Sigo sin entender porqué tiene tan pocos seguidores en España.




El orfanato (2007)
 
Ya quisieran muchos conseguir el éxito con su primera película como lo hizo J. Antonio Bayona con El orfanato. Aunque todo es más fácil si Guillermo del Toro produce y Belén Rueda pone su rostro después de su Goya por Mar adentro.





Mataharis (2007)

Obra muy desconocida de la filmografía de Icíar Bollaín, pero no por ello menos buena. Nos cuenta la vida de tres mujeres que se ganan el pan como detective privado y de los problemas que les afectan, mostrándonos las cosas que no han sido capaces de descubrir en su entorno personal.



Celda 211 (2009)

Poco más que decir de Malamadre y Cia. Un thiller carcelario de primer nivel con sello español, eso sí. No puedo olvidar aquella escena lamentable de Antonio Resines apaleando a la novia del protagonista y siendo grabado de la forma más cutre posible mediante un móvil.Podríamos llamarlo "momento Made in Spain". De verdad que es hilarante.




Enterrado (2010)
 
Toda la trama tiene lugar bajo tierra, dentro de una caja de madera. Menuda chorrada ¿no?. Pues si la incluyo en esta lista será por algo.





Mientras Duermes (2011)
 
Podría haberse convertido en un telefilm de Antena 3, por lo que es de agradecer que a pesar de un guión limitado se le saque la mayor chicha posible. Y ver a Luis Tosar haciendo de cabroncete siempre es un gusto.




Katmandú: un espejo en el cielo (2012)
 

El último largometraje de Icíar Bollaín nos descubre a una sensacional Verónica Echegui enfrascada en una odisea en tierras nepalíes para lograr que los niños del lugar tengan una eduación. Obligado verla en versión original.


Grupo 7 (2012)


No seáis malos. Dadle una oportunidad a Mario Casas. De verdad que da la talla en esta ocasión. Ahora no recuerdo si se quita la camiseta, pero si lo hace seguro que es por alguna razón de peso.
Grupo 7 es el periplo de cuatro policías por limpiar las calles de Sevilla en los años anteriores a la Expo 92. 







Hasta aquí este recordatorio de algunos de los títulos claves del cine español moderno. ¡Se aceptan propuestas!.